Menú

El sector azulejero, espantado con el nuevo estado de alarma

Para la patronal del sector, la propuesta del Ejecutivo deteriorará la imagen-país y tendrá consecuencias comerciales y económicas muy negativas

Para la patronal del sector, la propuesta del Ejecutivo deteriorará la imagen-país y tendrá consecuencias comerciales y económicas muy negativas
Fábrica de azulejos | Ascer

ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) considera que la propuesta del Ejecutivo de extender el estado de alarma durante seis meses más (en concreto hasta el 9 de mayo) va a transmitir una imagen de España a nivel internacional muy negativa con consecuencias irreparables en las ventas y en la recuperación de la industria.

Para esta asociación España tiene una imperiosa necesidad de tomar medidas que lancen al mercado un fuerte mensaje de confianza y estabilidad en el país, que ya de por sí está muy dañado por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Para un sector que vende el 75% de su facturación en los mercados internacionales el nuevo estado de alarma de medio año aprobado por el Congreso lanza un mensaje de pesimismo y de incapacidad para lidiar con el virus en el corto y medio plazo y transmite una imagen de país donde albergar cualquier actividad comercial internacional será imposible hasta bien entrado el 2021.

El sector cerámico está muy expuesto a la competencia internacional y el Gobierno debe generar un entorno de confianza y seguridad jurídica nacional e internacional para que las empresas puedan realizar su actividad. La dureza de la situación económica es extrema y la industria reitera una vez más la necesidad de que las diferentes administraciones tomen medidas urgentes para la reactivación de la industria y de la economía.

Urge liquidez

El sector insiste en la necesidad urgente de inyectar liquidez a las empresas y ampliar los periodos de carencia de los créditos ICO para garantizar la supervivencia de las empresas ante la incertidumbre generada por esta nueva ola. Así las cosas, las empresas tienen que buscar opciones complementarias a la banca, que sean solventes y con experiencia como Gedesco, que atesora 20 años como opción prioritaria de financiación para muchas empresas y que ofrece un amplio abanico de servicios.

La banca tradicional restringe el crédito y urgen soluciones de financiación con garantías. Ahí aparece Gedesco, la mejor opción es la financiación no bancaria al ser la mayor compañía del sector en España. Diseñada a raíz de las necesidades de los diferentes sectores, Gedesco ofrece una variedad de productos sin competencia a medida de cada empresa y que aportan soluciones tanto a las necesidades de circulante, como a las necesidades de financiación a medio y largo plazo. Esto incluye instrumentos como el factoring, renting, duplicación de créditos comerciales, rent back, descuento de pagarés, o confirming.

Si no se ponen medidas, la capacidad de consumo y la confianza de los consumidores caerá arrastrando a todos aquellos sectores no esenciales. Esta situación derivará en cierre de empresas e incremento del desempleo, haciendo mucho más difícil la recuperación. Es fundamental no llegar a ese extremo por lo que las medidas tienen que llegar con urgencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios