Menú

Músicos, toreros, bailarines... el Gobierno aprueba una lluvia de pagas para los parados sin prestación

Habrá una prestación de 430 euros, durante 3 meses, que podría llegar a unos 250.000 desempleados que no tengan derecho a otras ayudas.

Habrá una prestación de 430 euros, durante 3 meses, que podría llegar a unos 250.000 desempleados que no tengan derecho a otras ayudas.
Yoland Díaz, ministra de Trabajo. | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio para los parados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante los meses de confinamiento con una cuantía de 430 euros durante tres meses.

Se trata de una medida planteada desde hace meses por los ministros de Podemos, encabezados por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que contaba con la oposición de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. El Ministerio de Trabajo lleva trabajando en esta prestación desde el verano, que dará cobertura a quienes entre el 14 de marzo y 30 de junio agotaron el desempleo sin tener acceso a otras ayudas ni tampoco poder buscar trabajo por las restricciones el confinamiento y el parón de la actividad económica. Se trata, por tanto, de personas que tampoco pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital al haber tenido otras rentas en los primeros meses del año.

La cuantía será el 80% del IPREM, esos 430 euros. Se cobrará durante 3 meses y podría llegar a unos 250.000 desempleados.

"Los posibles beneficiarios y beneficiarias han de estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos como demandantes. También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva. El subsidio no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública", explica el Gobierno.

Músicos, toreros, bailarines...

Junto a esto, el Consejo de Ministros también ha aprobado un subsidio de desempleo para el personal técnico o auxiliar en eventos o obras culturales (luces, sonido, vestuario, peluquería...) con el que esperan llegar a más de 10.000 trabajadores.

"Podrá percibir un subsidio por desempleo el personal técnico y auxiliar del sector de la cultura que haya prestado servicios por cuenta ajena para la realización de un evento, una obra o espectáculo público en cualquier soporte o medio de difusión. Los posibles beneficiarios han de acreditar un período de cotización de, al menos, 35 días. También deben estar inscritos en los servicios públicos de empleo y no deben contar con un trabajo, bien sea por cuenta propia o ajena, a jornada completa. El subsidio es incompatible con la percepción de otro tipo de ayudas y tendrá tres meses de duración", señala Trabajo.

También se ha dado luz verde a la prórroga, hasta el 31 de enero de 2021, de la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos. Esta ampliación, que cubrirá a unos 35.567 trabajadores, tendrá un coste estimado de 95,4 millones. Esta prestación es incompatible con cualquier otra prestación o ayuda social otorgada por cualquier Administración Pública.

Por otro lado, los profesionales taurinos que figurasen en el censo de activos a 31 de diciembre de 2019 podrán acceder a la prestación extraordinaria contributiva por desempleo. "Esta prestación será incompatible la percepción por prestación contributiva por desempleo ordinaria. Tampoco podrán beneficiarse las personas que tengan ingresos por actividades por cuenta propia o ajena o que perciban otras prestaciones, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública", añaden. La cuantía será de 775 euros mensuales hasta el 31 de enero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios