Menú

Acciona reduce su beneficio un 63% y cifra el impacto de la pandemia en 759 millones

Pese a la incertidumbre, logra una cifra récord de 16.000 millones en su cartera de infraestructuras y mantiene sus inversiones

0
Pese a la incertidumbre, logra una cifra récord de 16.000 millones en su cartera de infraestructuras y mantiene sus inversiones
La compañía obtiene ingresos un 13,9% inferiores a los del año pasado. | Europa Press

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 78 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 63,4% respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la crisis sanitaria, que le ha ocasionado un impacto negativo acumulado de 759 millones de euros, sobre todo en su negocio de infraestructuras.

No obstante, a pesar del entorno provocado por la pandemia, la firma presidida por José Manuel Entrecanales logró registrar una cifra récord de 15.966 millones de euros en su cartera de infraestructuras en este periodo, al mismo tiempo que mantiene una inversión de 660 millones destinada, sobre todo, a desarrollar nueva capacidad renovable.

Según destaca la compañía en sus últimos resultados trimestrales remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si bien los resultados siguen acusando los efecto de la pandemia, las cifras comenzaron a reflejar en el tercer trimestre una recuperación gradual de la actividad y una mejora de los resultados financieros, tendencia que prevé consolidar en la última parte del año y en 2021.

Por el momento, los ingresos en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 4.554 millones de euros, un 13,9% inferiores a los del año pasado, como consecuencia de un impacto directo por los efectos de la pandemia de 759 millones, derivado de la bajada de los precios de la energía, así como de la suspensión de algunas actividades durante el confinamiento en el segundo trimestre.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue de 760 millones de euros, un 23,8% menos, al recoger un impacto de la covid de 195 millones, junto con atípicos registrados el año pasado por el acuerdo en 2019 con el cliente del metro ligero de Sidney.

Suma 7.121 millones en adjudicaciones

Atendiendo a sus áreas de negocio, la de Energía facturó 1.268 millones, un 15,3% menos, en un entorno de precios mayoristas más bajos —31,9 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 49,9 euros del año pasado— y con menores ingresos regulados.

Los ingresos de Infraestructuras alcanzaron los 3.184 millones, un 13,9% inferiores, aunque este negocio siguió sumando adjudicaciones por valor de 7.127 millones de euros en su cartera de Infraestructuras, que alcanza ya la cifra récord de 15.966 millones de euros, un 40,2% superior.

Por otra parte, los ingresos del negocio de Agua subieron hasta los 701 millones de euros, tras dispararse un 36,5% hasta septiembre, gracias a la mayor contribución de los nuevos proyectos. En cuanto al resto de actividades, el área Inmobiliaria ingresó 107 millones, un 50,8% más, después de haber entregado en el periodo 393 unidades residenciales durante el periodo.

Mantiene la inversión

La inversión neta ordinaria en los primeros nueve meses del año se situó en 618 millones, la mayor parte destinada al área energética, que invirtió 502 millones de euros en nueva capacidad renovable, principalmente en parques eólicos en México, Estados Unidos y Chile.

En concreto, instaló 392 megavatios (MW) durante los tres primeros trimestres, con 682 MW en construcción a septiembre de 2020. En los últimos meses, Acciona ha aprobado la inversión de 2.491 MW adicionales que comenzarán a construirse en 2021.

Por último, la deuda neta se situaba a cierre de septiembre en 5.694 millones de euros, un 6,4% superior a la del año pasado, con un patrimonio neto atribuible de 3.166 millones, un 7,5% por debajo del registrado en diciembre de 2019.

"La compañía considera que está bien posicionada para poder aprovechar una etapa de recuperación y reactivación económica que se apoyará especialmente en los sectores sostenibles y transformativos", defiende la empresa en su cuenta de resultados, asegurando que continúa avanzando en la ejecución de medidas destinadas a proteger "su sólida posición financiera y sus planes de crecimiento, a pesar del difícil entorno".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD