Menú

El desplome del turismo castiga a Amadeus, que pierde 403 millones hasta septiembre

Los ingresos se desplomaron un 59,8%. Según la compañía, los viajes en avión se mantuvieron en niveles muy reducidos en el tercer trimestre.

0
Los ingresos se desplomaron un 59,8%. Según la compañía, los viajes en avión se mantuvieron en niveles muy reducidos en el tercer trimestre.
Amadeus cerró el tercer trimestre con un volumen de reservas netas en positivo. | Alamy

Amadeus, empresa líder mundial de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, perdió entre enero y septiembre 403,4 millones de euros, frente a los 924,9 millones que ganó un año antes, lastrada por las cancelaciones de vuelos y el desplome del tráfico aéreo provocado por la covid-19, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos retrocedieron el 59,8%, hasta 1.699,8 millones de euros, según la misma fuente, que detalla que la caída sería del 50,2 % excluido el efecto de las cancelaciones por la covid-19.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúo en 120,4 millones de euros, inferior en el 93,1 % a los 1.751 millones generados en los nueve primeros meses de 2019.

En el tercer trimestre, la compañía asumió unos gastos no recurrentes de 75,8 millones de euros por la implementación de los programas de ahorro de costes anunciados en el segundo trimestre de 2020 y que en su mayoría corresponden a indemnizaciones por despido.

Según Amadeus, en el tercer trimestre, los viajes en avión se mantuvieron en niveles muy reducidos y, tras las primeras señales de actividad en mayo y junio, durante el verano se siguió observando una lenta recuperación del tráfico aéreo global en las diferentes regiones a raíz del levantamiento de las restricciones a los viajes en varias partes del mundo.

Así, la compañía cerró el trimestre con un volumen de reservas netas en positivo, pues las reservas superaron a las cancelaciones, según la misma fuente, que puntualiza que, no obstante, las reservas netas a través de agencias de viajes descendieron el 89,8 % y los ingresos de distribución se redujeron el 85,3%.

En los nueve primeros meses, los volúmenes de reservas e ingresos del negocio de distribución descendieron el 82,1 y el 76,9%, respectivamente, con una caída de la facturación del 59,9% excluyendo el efecto de las cancelaciones por la covid-19.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD