Menú

Zara cierra la primera tienda que abrió en Madrid

La empresa gallega no se ha pronunciado sobre esta decisión de dejar el emblemático establecimiento.

La empresa gallega no se ha pronunciado sobre esta decisión de dejar el emblemático establecimiento.
Una tienda de Zara | Alamy

El primer establecimiento que Zara abrió fuera de La Coruña fue en Madrid, concretamente en el número 6 de la calle Carretas, frente a la Puerta del Sol. El establecimiento, por tanto, se convirtió en algo emblemático para Inditex, que desde entonces no ha dejado de crecer a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, según cuenta Idealista, la multinacional fundada por Amancio Ortega ha decidido echar el cierre a esta tienda, que es propiedad de Mutualidad de la Abogacía desde julio de 2019, cuando la compró por 33,5 millones de euros.

Este inmueble, que desde marzo de 2021 dejará de hacer las veces de tienda de Zara, tiene 2.617 metros cuadrados y siete plantas, de las cuales el único arrendatario es, hasta el momento Inditex. Por el momento, se desconoce quién será el próximo inquilino del número 6 de la popular calle Carretas, pero la consultora Cushman&Wakefield será la encargada de encontrarlo. Esta empresa ya se ocupó de buscar arrendatario para el Zara que Inditex cerró en Goya.

Por el momento, la empresa gallega no se ha pronunciado sobre esta decisión de dejar el emblemático establecimiento, pero se encuadra dentro del plan del cierre de locales en España que prevé abandonar entre 1.000 y 1.200 establecimientos en todo el mundo. Tampoco se conoce si los empleados serán despedidos o recolocados en otros centros, como viene haciendo Inditex siempre que toma decisiones de este estilo.

El plan de reestructuración lo anunció la compañía el pasado mes de junio, cuando comunicó la intención de cerrar alrededor de 1.200 tiendas pequeñas y antiguas y abrir unas 150 de mucha mayor superficie y con mejor ubicación en las ciudades para conseguir rentabilidad en un momento en el que el retail se está viendo afectado. Además, este plan de optimización incluye la intención de integrar la tienda física y la online gracias a su nueva aplicación.

La compañía fundada por Amancio Ortega ha lanzado una App que permite, entre otras cosas, comprar en una tienda física sin pasar por caja, seleccionar el probador desde el móvil o incluso conocer el stock en tiempo real de una tienda física para comprarlo de manera online y recogerlo allí. A la hora de usar la aplicación, los clientes podrán comprar una prenda y pasar a recogerla a una tienda física entregando un código QR que se genera de forma online después de realizar el pago. Pero, además, una vez dentro de la tienda, la aplicación también presta otros servicios como el de pagar virtualmente sin tener que esperar colas en las cajas o reservar un probador desde el teléfono móvil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios