Menú

La esperanza de una vacuna efectiva dispara el Ibex 35 más de un 8%

Poco después de que el laboratorio Pfizer comunicara la efectividad al 90% de su vacuna en fase 3, las bolsas se han disparado.

Poco después de que el laboratorio Pfizer comunicara la efectividad al 90% de su vacuna en fase 3, las bolsas se han disparado.
Las bolsas internacionales celebran con fuertes subidas las buenas noticias sobre la vacuna | Archivo

Ni las elecciones en EEUU, ni los planes de la próxima reserva federal, lo que manda en los mercados es la esperanza de una vuelta a la normalidad y este lunes ha llegado de la mano de los laboratorios Pfizer, que han comunicado que su vacuna contra la covid-19 es efectiva en más de un 90% de los casos, según los resultados de sus ensayos en fase 3.

Esto unido a que otros países como Australia ya han comenzado a fabricar otros fármacos como la vacuna de Astrazéneca, acercan, al menos en apariencia, el regreso de la normalidad. Y esto es fundamental para los negocios.

Pasadas las dos de la tarde de este lunes y el Ibex cabalga a un 8% en bolsa hasta rozar los 7.400 puntos, en lo que supone una remontada fulgurante, ya que hace dos sesiones estaba 1.000 puntos por debajo. El principal indicador de nuestro mercado ha cerrado un 8,86% arriba en los 7.467 puntos.

La Bolsa ha logrado la sexta mayor subida de su historia reciente y la mayor en diez años y medio. El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 589 puntos, ese 8,57%, hasta 7.459,4 enteros, con lo que regresa a niveles desconocidos desde la penúltima semana del pasado mes de julio. Las pérdidas acumuladas este año descienden al 21,88%.

Además, el mercado se ha beneficiado del alza del precio del petróleo (el barril de Brent avanzaba casi el 8 % hasta 42,6 dólares) y de los valores cíclicos (turismo, banca, construcción e inmobiliaria) en previsión de que la vacuna sirva para estimular la economía mundial.

Todo gracias al anuncio de Pfizer y Biontech de que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en más del 90%, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Así, su candidata, la vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2, ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

En cuanto al resto de plazas europeas, cotizaban también con ascensos del 5,5% para Francfort, del 6,8% para París y del 5% para Londres.

Valores ligados al turismo

Los valores más castigados desde el impacto de la pandemia, los negocios turísticos y hosteleros, han sido los que más han avanzado en las plazas del viejo continente.

En la bolsa española Amadeus ha cerrado con una subida del 15,47%, Aena un 16,11% Meliá hoteles un 37,09%, y la aerolínea IAG aumentaba un 37,40%.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street también han notado el anuncio de la vacuna de Pfizer y arrancaban la sesión de este lunes con ganancias de hasta más del 5%. En concreto, el índice Dow Jones abría con una subida del 5,25% y se situaba en los 29.820 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 3,68% y el Nasdaq, un 1,42%, en los primeros compases de la sesión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios