Menú

El plan de Casado para salvar a los autónomos: 2.400 millones de ayudas ahorrados por los ministerios

El líder del PP pide el apoyo del Gobierno y de los partidos de la oposición a su propuesta.

0
El líder del PP pide el apoyo del Gobierno y de los partidos de la oposición a su propuesta.
Casado este martes junto a Lorenzo Amor. | Mudarra

En el Partido Popular saben que los Presupuestos Generales del Estado presentados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias van a salir adelante esta semana en el Congreso. Por esa razón, y con la idea clara de que su enmienda a la totalidad no tiene ningún futuro en el debate de este jueves, en el PP están elaborando enmiendas parciales para tratar de cambiar puntos concretos del proyecto de cuentas públicas del Gobierno.

En concreto, Pablo Casado se ha reunido este martes con el presidente de la Federación Nacional de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, y ha presentado dos enmiendas para que estos trabajadores tan afectados por la crisis reciban ayudas por valor de 2.400 millones de euros.

¿Y de dónde pretenden los populares que salga este dinero? Pablo Casado quiere que los Ministerios renuncien a aumentar el gasto corriente en bienes y servicios en los nuevos Presupuestos y que se mantenga la misma cifra de 2018.

2.400 millones

En los nuevos PGE de 2021, se destina a "gastos corrientes en bienes y servicios" 9.921, 9 millones de euros. En 2018, la cifra fue de 8.164,56. La diferencia, de 1.757,3 millones de euros, es prácticamente la misma que sumarán las cotizaciones sociales de todos los trabajadores autónomos que se prevé tengan que cerrar sus negocios en los próximos cuatro meses.

A esto se le sumaría una rebaja de impuestos en el IRPF y en el IVA de unos 600 millones de euros. Para ello, el PP tiene previsto registrar la propuesta de que los autónomos que se vean obligados a cerrar sus negocios por el estado de alarma no paguen las cotizaciones sociales ni impuestos durante ese período de tiempo.

Desde el PP se pide tanto al Gobierno como a los partidos de la oposición que apoyen estas medidas para beneficiar a los autónomos. "No se trata de gastar más, sino de gastar mejor", sentencian. "Esperamos que las aprueben cuanto antes", ha afirmado Casado, quien ha mostrado su "apoyo absoluto" a los autónomos. "España les debe muchísimo: son trabajadores que trabajan para ellos y también para las personas que trabajan en sus negocios".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD