Menú

El Gobierno se compromete ahora a "abaratar el precio de las mascarillas" tras dejar el IVA en manos de Bruselas

Hacienda solicita a la Comisión que aclare si flexibilizará el reglamento europeo del IVA y, en caso contrario, fijarán un nuevo precio máximo.

Hacienda solicita a la Comisión que aclare si flexibilizará el reglamento europeo del IVA y, en caso contrario, fijarán un nuevo precio máximo.
María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | EFE

Tras semanas de balones fuera y preguntas sin respuestas, hoy el Gobierno se ha comprometido a hacer lo que hasta ahora estaba "estudiando": la bajada del precio de las mascarillas que en España oscila entre los 0,40 y los 0,90 céntimos de euro. Un precio excesivo frente a nuestro país vecino, Portugal, en donde no superan los 0,09 euros.

Tras haberse negado a rebajar el IVA porque, según el Gobierno, "no lo permite el reglamento europeo del IVA", este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró que "es el compromiso de este Gobierno de abaratar el precio de las mascarillas" pero "tenemos que hacerlo con absoluto respeto a la legalidad vigente". Es decir, sin sortear el control europeo ni incumplir el reglamento europeo sobre el IVA que no se ha modificado, motivo por el cual la portavoz anunció el siguiente movimiento.

"No hay ningún tipo de confusión al respecto. Algunos están empeñados en trasladar una información que no es cierta, porque el reglamento europeo del IVA impide la bajada del precio de la mascarilla. Pero el Ministerio de Hacienda se ha dirigido a la Comisión para confirmar este extremo sobre si el reglamento permite una cierta flexibilidad".

A la espera del pronunciamiento de Bruselas, la ministra señaló que la propuesta de España es la de "incorporar esa demanda de bajada del precio de la mascarilla en la actual directiva europea" dejando en manos de la Comisión la palabra final. Sin embargo, la intención del Gobierno es otra: rebajar el precio de la mascarilla no por la vía impositiva del IVA sino por el control directo del precio como ya hizo en el pasado mes de marzo.

"Si eso no es rápido o no es posible, el propio Gobierno de España, que fue el primero que estableció precio máximo de las mascarillas, revisará ese precio después de que haya más oferta en el mercado". Ésta es la verdadera intención del Ejecutivo ya que por la rebaja del IVA perdería unos 1.500 millones de euros de recaudación.

Ésta ha sido la justificación dada por el Ejecutivo para rechazar la propuesta de Ciudadanos de rebajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4% del IVA, aplicándose el tipo superreducido, en el debate de la Comisión de Sanidad sobre las medidas urgentes de prevención y coordinación por el Coronavirus.

"Por una fórmula o por otra, abarataremos el precio de las mascarillas, bien sea por la reducción del IVA o bien sea por la reducción del precio que se estableció en España para que no haya ningún ciudadano que tenga dificultades en adquirirlo en esta pandemia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios