Menú

Montero anuncia que el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas forzado por Bruselas

La ministra de Hacienda airea un supuesto "escrito de la Comisión" permitiendo una medida rechazada horas antes por Lastra, Ábalos y Álvarez.

La ministra de Hacienda airea un supuesto "escrito de la Comisión" permitiendo una medida rechazada horas antes por Lastra, Ábalos y Álvarez.

El Gobierno actuará finalmente aplicando una rebaja del IVA de las mascarillas del 21% del tipo general al tipo superreducido del 4% tras recibir un escrito de la Comisión Europea en respuesta a la petición de aclaración que envió este martes el Palacio de la Moncloa.

En el inicio del debate de los Presupuestos Generales del Estado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiso colgarse la medalla con una medida que realizaron hace meses nuestros países vecinos como Italia y Portugal, después de que la Comisión Europea anunciará que no sancionaría a los estados miembros que incumplieran el reglamento europeo sobre el IVA en este tipo de productos sanitarios.

Después de que la portavoz socialista, Adriana Lastra, acusara este mismo miércoles a Italia de "saltarse la ley al eliminar el IVA de las mascarillas", Montero hizo el anuncio desde la tribuna de oradores: "Puedo anunciarles que podemos bajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%", tras haber recibido la respuesta de la Comisión Europea que "nos respondió anoche. Hemos esperado a tener garantías por escrito. España no será sancionada. Este Gobierno nunca va a poner a nuestro país en riesgo".

El anuncio provocó un gran revuelo en las bancadas, especialmente en la popular que profirió varias sonoras carcajadas, lo cual motivó las llamadas a la calma de la ministra. "Parece que no les gusta la medida… Tranquilos, no se exciten que acaba de comenzar el debate, señorías".

La medida se pondrá en marcha a través de un Real Decreto-ley que aprobará el Consejo de Ministros y se hará de forma paralela a una rebaja del precio máximo de las mascarillas de venta al público que fijará la comisión de medicamentos. Y amenazó Montero con que "este gobierno estará vigilante en que la rebaja del IVA se traduce en un menor precio y no en un mayor margen de beneficio" para el empresario. "Hechos, señorías, hechos, hechos y hechos", presumió la ministra de Hacienda.

El escrito de Bruselas

Sin embargo, en contra de la política de medidas verdades del Gobierno, Montero se ha hecho eco de una sola parte del escrito de la Comisión Europea. El documento al que ha tenido acceso Libertad Digital, y que fue recibido por el Gobierno este martes a las 18:09 horas, recuerda al Ejecutivo que la Comisión ya aclaró en el mes de mayo que las mascarillas estaban "exentas" de aplicación de la directiva europea sobre el IVA por lo que no habrá ningún proceso de infracción a los estados miembros, como ya recordó en una comunicación formal el pasado mes de mayo. Pero hay más.

El texto firmado por el director de la Política tributaria de la Unión, Bengamin Angel, recuerda además al Gobierno que la Comisión ha iniciado un proceso de reforma del marco jurídico y que, conforme a la legislación de la Comisión de 2016, las autoridades comunitarias no pueden aplicar sanciones a los países de la Unión sobre un asunto que está en proceso de reforma y pendiente de revisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios