Menú

El Corte Inglés, Mango, Primark... las empresas del textil anuncian una segunda oleada de ERTE

Primark planteó alargar su ERTE hasta el 31 de agosto de 2021, pero este miércoles lo ha retirado al no haber acuerdo con sindicatos.

Primark planteó alargar su ERTE hasta el 31 de agosto de 2021, pero este miércoles lo ha retirado al no haber acuerdo con sindicatos.
Fachada de la tienda Primark en Madrid | David Alonso Rincón

Las grandes firmas de moda afectadas por el cierre de los comercios en Cataluña, Asturias y Castilla y León se están acogiendo, de nuevo, a la figura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el caso de la empresa barcelonesa Mango, el ERTE será de 14 días y se aplicará a los empleados de su red de tiendas afectadas por los cierres. Si la clausura de los comercios en estas regiones se amplía, es posible que la empresa recurra a un nuevo ERTE. Cabe recordar que ya en marzo aplicó esta figura para 4.700 empleados en España.

La multinacional H&M, principal rival de Inditex en el comercio mundial, tiene previsto presentar nuevos ERTE por los cierres temporales de los centros comerciales que cerrarán sus puertas en las citadas comunidades autónomas. En Cataluña, la compañía sueca pretende suspender los contratos de los empleados en las tiendas afectadas y reducir el número de horas que trabajan. En Asturias también contempla poner en marcha este tipo de medidas. Por otro lado, la empresa valorará las prestaciones por desempleo a los afectados por el ERTE hasta el 80%, y no hasta el 100%, como sí que hizo en marzo.

El Corte Inglés, que tiene en España más de 65.000 trabajadores según Infocif, también ha anunciado que se acogerá a esta figura. Además de en Castilla y León, Asturias y Cataluña, la cadena también lo presentará en Andalucía, donde las actividades no esenciales tendrán que cerrar sus puertas a las 18:00. La compañía acude de esta manera a su segundo ERTE en España, el anterior no lo levantó hasta el mes de junio.

Primark, la más dura

Si bien las anteriores compañías recurrirán a ERTE parciales y localizados, otras han intando ir más allá. Primark planteó ayer martes alargar su ERTE hasta nada más y nada menos que el 31 de agosto de 2021 para toda la plantilla en España. La medida "por causas organizativas y de producción" afectaría a toda la plantilla, cerca de 7.000 trabajadores en España.

Sin embargo, la firma ha decidido este miércoles retirar el ERTE al no alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Primark ha confirmado a los sindicatos que se irán adoptando decisiones sobre las tiendas en función de las diferentes restricciones adoptadas en cada comunidad autónoma y que irá informando puntualmente de dichas acciones.

La empresa de moda low cost es una de las más afectadas al no contar con tienda online y proyecta unas pérdidas de 416 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios