Menú

El colapso y el caos en el SEPE continúa: se llegan a vender citas por 90 euros

Un párrafo confuso en el BOE eleva la presión sobre el SEPE, que sigue colapsado. Han surgido mafias que venden las pocas citas disponibles.

Un párrafo confuso en el BOE eleva la presión sobre el SEPE, que sigue colapsado. Han surgido mafias que venden las pocas citas disponibles.
Después de ocho meses, sigue alimentándose el atasco en el SEPE. | Alamy

Los afectados por los ERTE y los trabajadores del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) continúan sufriendo los desbarajustes legislativos para tramitar los expedientes en los que todavía están inmersos los trabajadores españoles. Ahora, ha surgido un nuevo problema debido a la confusión suscitada por un párrafo de la normativa que prorroga los ERTE hasta enero, y que está generando muchas solicitudes erróneas.

En concreto, se trata del siguiente párrafo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre: "Las empresas con personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo tramitados conforme a lo previsto en los artículos 22 o 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que estén vigentes a 30 de septiembre de 2020, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del día 20 de octubre de 2020".

Según el sindicato USO, "muchas empresas y asesores han entendido que tenían que enviar toda la documentación si querían acogerse a la prórroga". Esto ha provocado que el SEPE haya recibido "relaciones completas de plantillas afectadas por cualquier ERTE ya aprobado, aunque parte de esas personas ya se hubieran reincorporado a su trabajo".

A raíz de esto, la delegada de la organización sindical indica que "se han emitido de nuevo recibos que no deberían abonarse y que generarán nuevos cobros indebidos, nuevas reclamaciones, más expedientes para revisar, líneas telefónicas saturadas… y, de nuevo, el personal del SEPE expuesto a los insultos de personas desesperadas que actúan bajo una gran presión personal y que hacen de nosotros, la persona que los atiende, la diana de sus dardos".

"Vemos que muchas familias dependen de nuestra rapidez y, por mucho que queramos, no podemos llegar a todo". "Se puede entender el primer colapso, la desorganización inicial de una crisis sin precedentes, pero no que, ocho meses después, siga alimentándose el atasco", ha recalcado la delegada sindical.

Con el fin de acelerar los trámites, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), lanzó este miércoles una nueva propuesta, solicitando al Gobierno la implementación de la jornada de tarde de manera voluntaria en el SEPE, porque las horas extras autorizadas "no son suficientes" para la actual carga de trabajo.

Se venden citas a más de 40 euros

Ante la desesperación de muchas familias por el colapso del SEPE, han surgido grupos de estafadores que se dedica a vender las pocas citas que quedan libres. "Nos trae de cabeza. Son mafias que operan con un programa específico que está continuamente contactando con la sede del SEPE. Nada más que se libera una cita, la caza y luego la pone a la venta. Así, nos han contado que en diferentes sedes de Cataluña se han vendido citas por un mínimo de 40 euros y hasta 90", denuncian desde USO.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios