Menú

Trasmediterránea, al borde de la suspensión de pagos en su 104 aniversario

Desde la compañía han emitido un comunicado en el que desmienten que Naviera Armas Trasmediterránea se encuentre en situación de preconcurso.

Desde la compañía han emitido un comunicado en el que desmienten que Naviera Armas Trasmediterránea se encuentre en situación de preconcurso.
Un barco de Transmediterranea | Wikipedia

La compañía Naviera Armas Trasmediterránea, líder del transporte marítimo en España está a punto de entrar en suspensión de pagos. La empresa no puede hacer frente al pago de unos intereses de una emisión de bonos por valor de 282 millones de euros que vencían en el año 2023. Por el momento, la naviera se ha acogido a un periodo de gracia de 30 días, pero si no paga la cantidad en el periodo entraría en suspensión de pagos después de aumentar su deuda en 70 millones de euros durante los primeros seis meses del año.

Todo esto ha hecho que Moody’s haya rebajado el rating de Caa2 a Ca con perspectiva negativa, es decir al borde del impago. Esto hace que le sea mucho más difícil encontrar financiación en el mercado y que los intereses se multipliquen. Además, la agencia ha catalogado de "insostenible" la estructura de capital de la empresa con respecto a su potencial de ganancias.

Según los datos de Infocif, la empresa cuenta con 980 empleados, pero con una deuda que se ha multiplicado año tras año desde 2017. Recientemente, la compañía consiguió un préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 55 millones de euros y otro crédito de APS y Apolo por 75 millones. Pero los problemas han continuado en el año 104 desde la fundación de la empresa canaria.

Por su parte, desde la compañía han emitido un comunicado en el que desmienten que Naviera Armas Trasmediterránea se encuentre en situación de preconcurso ni concurso de acreedores. "No existe, y desmiente rotundamente, otros calificativos vertidos a lo largo de esta mañana, que dañan la imagen de la empresa y de sus trabajadores", señalan.

"Ante la afectación de la demanda derivada de la crisis del Covid-19, y con el objetivo de preservar su liquidez y optimizar su estructura de capital, Naviera Armas Trasmediterránea ha iniciado conversaciones con los representantes de los principales bonistas, para refinanciar o reestructurar los bonos con vencimiento en 2023 y 2024 que esperamos fructifique en la próximas semana", explica en el texto.

¿Quiénes son?

Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de 5 millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios