Menú

¿Cómo pagará Echenique las multas por las condenas? Sus cuentas están cada vez peor

Su patrimonio consistiría en un piso en Zaragoza con valor catastral de 57.127 euros, depósitos bancarios y participaciones en criptodivisas.

0
Su patrimonio consistiría en un piso en Zaragoza con valor catastral de 57.127 euros, depósitos bancarios y participaciones en criptodivisas.
Pablo Echenique antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso. | EFE

Esta semana hemos conocido que Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, y Juanma del Olmo, director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, han sido condenados a una multa de 80.000 euros por llamar "violador" a un hombre inocente.

La Justicia ha decidido imponer esta indemnización solidaria a ambos dirigentes de la formación morada al entender que sus palabras sobre la persona en cuestión daban por hecho un delito que jamás fue demostrado por la justicia. La demanda, resulta por el juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Leganés, fue interpuesta por un hermano del hombre al que Echenique y del Olmo acusaron de violación.

El lío judicial se remonta a la campaña de las pasadas elecciones municipales, cuando diversos medios sacaron a la luz el pasado judicial de Pilar Baeza, candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila. Baeza fue condenada a treinta años de prisión por su participación, como cómplice, en el asesinato de Manuel López Rodríguez. Baeza argumentó en su defensa que el fallecido la habría violado, pero jamás pudo demostrar esta acusación.

A la espera de un posible recurso por parte de Echenique, lo que ya es definitivo es que el portavoz de Unidas Podemos también ha sido condenado a pagar 11.000 euros a la Seguridad Social por la contratación irregular de un asistente a quien nunca llegó a dar de alta. En opinión del Tribunal Supremo, se trata de una "infracción laboral muy grave", de modo que la condena original ha sido ratificada y ya no puede ser recurrida.

Las cuentas de Echenique

Es importante señalar que, a priori, el Código Ético de Podemos obligaba a Echenique a dimitir ante este tipo de situaciones jurídicas, el político argentino no ha mostrado disposición alguna a abandonar su cargo, tal y como ha ocurrido con otros integrantes de Podemos que han enfrentado situaciones legales parecidas.

Así las cosas, ¿puede Echenique hacer frente a las multas que le suponen ambas condenas? Si atendemos a su declaración de renta y de bienes de 2019, su salario en el partido Unidas Podemos ascendió en 2018 a 48.000 euros. A esta suma habría que sumarle el cobro de una prestación derivada de la Ley de Dependencia, en virtud de la cual se embolsó otros 3.569 euros al año para financiar cuidados en el entorno familiar.

No obstante, las circunstancias de Echenique han cambiado. Ahora, la retribución del político comunista se corresponde a su nueva función como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados le supone 99.148 euros brutos, de los cuales 27.434 euros están exentos de tributación.

A cambio, ¿qué activos ha declarado poseer Echenique? Según su última declaración, su patrimonio consistiría en un piso en Zaragoza con valor catastral de 57.127 euros y una serie de depósitos bancarios que, a final de 2018, contaban con un saldo de 44.860 euros. A esto habría que sumarle 58 participaciones de la empresa Plebiotic SL, valoradas en apenas 58 euros, y una pequeña cartera de criptodivisas compuesta por 48 Litecoins y 0,16 Bitcoins y cuyo valor actual rondaría los 5.500 euros. No obstante, Echenique también tiene pendiente la devolución de un préstamo hipotecario de 57.712 euros al Banco Santander.

Por lo tanto, la situación patrimonial de Echenique es muy delicada. El piso que posee en Zaragoza tenía en 2010 un valor de mercado de 83.640 euros, pero a esta cifra hay que restarle el saldo pendiente de devolución al banco, que asciende a 57.712 euros, un cálculo del que se deriva un saldo patrimonial positivo de 25.928 euros, cifra que subiría al entorno de los 75.000 euros si se consideran sus depósitos bancarios, sus participaciones empresariales y su cartera de criptodivisas.

Si a esa cifra le restamos los 11.000 euros que debe abonar a la Seguridad Social y los 40.000 euros vinculados a la nueva condena conocida esta semana, encontramos que su posición patrimonial se puede ver significativamente mermada en el futuro inmediato, reduciéndose su saldo patrimonial positivo de 75.000 a 25.000 euros.

El "salvavidas" que le quedaría a Echenique para cuadrar sus cuentas sería un aumento en su capacidad de ahorro, pero la experiencia del pasado lustro apunta en la dirección contraria, puesto que la evolución de sus depósitos ha sido negativa desde 2015, ya que sus depósitos han caído de 56.185 a 44.860 euros durante este periodo, una merma de 11.325 euros.

En parte, esta caída podría explicarse por la reducción de su hipoteca, cuyo saldo ha bajado de 71.740 a 57.712 euros. Si comparamos ambas cifras y las cruzamos con la reducción de 11.325 observada en sus cuentas bancarias vemos que Echenique solo habría generado un ahorro de 3.000 euros para amortizar la hipoteca durante el lustro evaluado.

Así las cosas, el tiempo dirá si Echenique es capaz de hacer frente a las obligaciones que le ha impuesto la Justicia pero, de acuerdo con la información disponible por su actividad pública, resulta evidente que, a pesar de tener un nivel de ingresos elevado, su posición financiera no está para tirar cohetes.

En Libre Mercado

    Servicios