Menú

Walmart sale de Japón 18 años después y continúa vendiendo gran parte de sus activos

La compañía ha acelerado el cambio en su cartera en los últimos meses debido a la pandemia generada por el coronavirus.

La compañía ha acelerado el cambio en su cartera en los últimos meses debido a la pandemia generada por el coronavirus.
Entrada de Walmart | Walmart

Walmart ha decidido salir del mercado japonés 18 años después de aterrizar en el país nipón. La compañía estadounidense ha vendido la mayor parte de su participación en la cadena local de supermercados Seiyu GK al fondo KKR. En total, y según The Wall Street Journal, el fondo comprará el 65% de esta cadena que cuenta con 329 tiendas, 34.600 empleados y una valoración de 1.600 millones de dólares (1.345 millones de euros). La empresa americana no se deshará de toda la participación y se quedará con el 15%, mientras que Rakuten ostentará el otro 20%.

La noticia de Walmart no ha sorprendido demasiado ya que es la tercera venta que hace en una cadena extranjera en menos de siete semanas. Es decir, el gigante de la distribución ha decidido vender las participaciones que tiene en grandes cadenas locales de otros países. Ya en el mes de octubre decidió deshacerse de la cadena británica Asda Gropu por 8.800 millones de dólares (7.411 millones de euros). A pesar de la operación, Walmart dijo que le reportaría unas pérdidas no monetarias después de impuestos de 2.500 millones (2.100 millones de euros). Del mismo modo, en noviembre anunció que vendería sus participaciones en las cadenas minoristas de Argentina.

Estas ventas se incluyen dentro de un plan anunciado a principios de 2018, cuando los directivos de Walmart aseguraron que cambiarían su modelo de negocio. La apuesta desde entonces consiste en vender las participaciones en cadenas extranjeras para aumentar el posicionamiento en el comercio electrónico. Es decir, está vendiendo participaciones en las cadenas físicas y comprando otras en los comercios online. De hecho, en India decidió comprar la empresa Flipkart por 16.000 millones de dólares (13.475 millones de euros).

Aunque es cierto que el plan estaba anunciado desde hace más de dos años, la compañía ha acelerado el cambio en su cartera en los últimos meses debido a la pandemia generada por el coronavirus. Rakuten, por ejemplo, cuenta ya con una gran infraestructura de comercio electrónico y esto es lo que busca hacer ahora Walmart. Además, según Eiji Yatagawa, socio de KKR, el gigante americano está aprovechando a vender ahora en un momento en el que es más fácil hacerlo y a mejor precio, ya que las ventas de los supermercados no paran de aumentar por los confinamientos o semiconfinamientos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios