Menú

Blas Herrero ofrece 200 millones para hacerse con la radio y los periódicos de Prisa

La oferta del empresario, propietario de Kiss FM, y un grupo de inversores asesorados por Société Générale, es en efectivo y válida hasta fin de año.

La oferta del empresario, propietario de Kiss FM, y un grupo de inversores asesorados por Société Générale, es en efectivo y válida hasta fin de año.
Sede de Prisa en Madrid | Archivo

Un grupo de empresarios liderados por Blas Herrero, propietario del gurpo Kiss FM, ofrece 200 millones para hacerse con el Grupo Prisa. Según publica Expansión, Herrero presentará al consejo de Prisa la oferta de manera inminente. El banco de inversión Société Générale es quien está asesorando a este grupo de Empresarios.

Prisa, que mantiene una deuda cercana a los 1.200 millones, está dominada por el fondo Amber Capital que es el principal accionista de Prisa con un 29,8% del accionariado. Por orden, el resto de accionistas son Telefónica (9,44%), HSBC (9,11%), Familia Polanco (7,61%), Al Thani (5,14%), Carlos Slim (4,31%), Banco Santander (4,15%), Melqart (4,1%), Carlos Fernández (4,03%) y un Free Float del 22,27%.

Según la información de Expansión, la oferta será en efectivo y por el 100% de los negocios de radio y prensa de Prisa, y está abierto a la participación de los actuales accionistas del grupo. Lo que buscan Herrero y el resto de inversores con su oferta es, según la información que ofrece Expansión, "convertirse en una participación a largo plazo que garantice la estabilidad financiera y accionarial de la compañía".

Prisa tiene hasta final de año para que su consejo apruebe la oferta. En caso de ser aceptada tendrá que ser ratificada por la junta de accionistas.

Actualmente Prisa tiene una capitalización de 500 millones de euros, menos de los que los accionistas inyectaron entre febrero de 2018 y marzo de 2019, cuando la sociedad acometió dos ampliaciones de capital por cerca de 750 millones. La mayor parte del valor bursátil del holding lo aporta Santillana cuya venta se aprobará el próximo 18 de diciembre en la junta general de accionistas al grupo nórdico Sanoma por 465 millones.

La operación se anunció el pasado 19 de octubre y fue acordada para poder materializar la refinanciación pactada con la banca y lograr liquidez para su estrategia empresarial, que pasa por separar los negocios de educación y de medios de comunicación.

La transacción, condicionada por el acuerdo de refinanciación al que ha llegado Prisa con sus principales entidades financieras, está valorada en 465 millones de euros y generará una plusvalía estimada de 385 millones.

El acuerdo de refinanciación afecta al préstamo sindicado de 1.148 millones concedido en 2013 e incluye la extensión del vencimiento de la deuda hasta marzo de 2025 y la amortización de 400 millones, con lo que la deuda neta total bajará más de un 30%.

La venta llega apenas año y medio después de que Prisa alcanzara el 100% del capital de Santillana, tras comprar el 25% que no tenía a DLJ, sociedad a la que, a su vez, se lo había vendido en 2009.

Además, Prisa someterá a votación entre sus accionistas la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2020 y 2021, según consta en el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Debido a la situación de alerta sanitaria generada por la pandemia de la covid-19, la junta general se celebrará exclusivamente de forma telemática, sin asistencia física de los accionistas o sus representantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios