Menú

La revolución 5G que ya está presente en nuestras vidas

Algunas de las ventajas de esta tecnología son una mayor velocidad, menor latencia, mayor interconexión y un importante ahorro energético.

Algunas de las ventajas de esta tecnología son una mayor velocidad, menor latencia, mayor interconexión y un importante ahorro energético.
El 5G supondrá una revolución para la telemedicina. | Alamy

La quinta generación de comunicaciones, el 5G, ya está entre nosotros. Hoy en día las comunicaciones móviles y los smartphones son parte central de nuestro día a día pero, con total seguridad, lo serán mucho más con la llegada y expansión del 5G.

Las novedades de esta tecnología son muchas respecto a sistemas anteriores (como el 4G), y permitirán sacar cada vez más provecho a las aplicaciones móviles, así como hacer más fácil nuestra vida.

La ventajas técnicas son principalmente tres, según cuenta a Libertad Digital Manuel Cañete, Product Strategy Manager de la compañía Cellnex Telecom: "El notable incremento de velocidad (comparable a la fibra óptica), la reducción de la latencia (tiempo de respuesta del sistema ante una solicitud por parte del usuario) y la posibilidad de interconectar millones de dispositivos entre sí. A estas funcionalidades también hay que añadir la reducción en el consumo de energía, tanto en las estaciones base como en los dispositivos de usuario, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, un uso más eficiente de las frecuencias y una mayor garantía en la disponibilidad de los servicios".

Para el ciudadano de a pie, ¿esto qué supone?

Lo primero que notará el usuario es una enorme velocidad cuando acceda a contenidos en Internet, por lo que podrá descargar más rápido sus archivos y verlos con mejor calidad de imagen y sonido. Por otro lado, el 5G abrirá la puerta a aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, y mejorará la experiencia de los juegos multijugador.

Manuel Cañete, también advertía de que no se trata sólo de usos lúdicos, sino que estas ventajas permitirán una auténtica revolución para la telemedicina, por lo que podrá ser cada vez más común que un médico participe en una operación quirúrgica a kilómetros de distancia. Además, los sistemas de transporte se verán beneficiados mediante la interconexión de vehículos, evitando así accidentes y previendo todo tipo de situaciones en la carretera, como la llegada de una ambulancia.

Asimismo, las zonas rurales y agrícolas se verán beneficiadas de esta tecnología una vez se despliegue el 5G en ellas, contribuyendo a disminuir la brecha digital y facilitando la incorporación de sistemas de agricultura de precisión.

En cuanto al despliegue del 5G, aunque ya está disponible comercialmente desde hace un año, no será hasta dentro de varios meses que la disponibilidad real llegue a la mayoría de puntos de España. La expansión será progresiva, pero, una vez llegue la tecnología, nos acostumbraremos a ella rápidamente y pocos estarán dispuestos a volver atrás.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios