Menú

Gobierno y PNV pactan eliminar el impuesto al diésel

"La presión a la industria es muy fuerte" ha dicho Aitor Esteban. El Gobierno había previsto recaudar 450 millones con el sablazo a los conductores.

"La presión a la industria es muy fuerte" ha dicho Aitor Esteban. El Gobierno había previsto recaudar 450 millones con el sablazo a los conductores.
Una gasolinera | EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este viernes que su formación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para la aprobación de cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales para 2021, que incluyen la eliminación del impuesto al diésel, un plan renove para la industria y varias inversiones para el País Vasco, que acercan a los nacionalistas a un pacto definitivo de apoyo a las cuentas públicas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban ha destacado la importancia de estos "avances", dejando claro que no implican un apoyo definitivo de sus seis diputados a las cuentas públicas pero que sí lo facilitan. El Gobierno había previsto recaudar 450 millones en 2021 con el sablazo a los conductores.

En concreto, el PNV ha pactado la supresión del impuesto al diésel, 50 millones para la industria de la máquina herramienta, seis millones para el soterramiento de Zorroza, en Bilbao, para el cual ha anticipado un convenio con el Ayuntamiento antes de fin de año, y la creación de una nueva figura contractual para el desarrollo de la formación dual universitaria.

Sobre la supresión del impuesto al diésel, Esteban ha dicho ser "consciente" de que hay que ir avanzando hacia una fiscalidad 'verde' y a una transformación de la industria pero ha recalcado que también "hay que entender los mensajes que se dan", pues "la presión a la industria es muy fuerte".

"Precipitar esta medida y ponerla en vigor no es nada beneficioso", ha asegurado, señalando que el Gobierno "sabía" su posición antes de presentar los Presupuestos. "Nos vimos sorprendidos por que se presentara, pero felizmente hemos llegado al acuerdo de que se cambie", ha aseverado.

Respecto a la formación dual universitaria, ha dicho que con la legislación vigente quedaba "excluida del ámbito universitario" y ha defendido que, además de mejorar el "aprendizaje", también facilitará la "empleabilidad" de los estudiantes.

"Esto es un comienzo. Tenemos que ir avanzando más, estas enmiendas no son suficientes", ha avisado, expresando su deseo que puedan verse aprobadas la próxima semana en Comisión o este mismo viernes en ponencia, sin descartar que a lo largo del fin de semana puedan concretarse nuevos compromisos para modificar las nuevas cuentas.

La ponencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso que tramita la cuentas para 2021 ha aprobado este miércoles la supresión del impuesto al diésel, pactada entre el Gobierno y el PNV, así como otras enmiendas de los nacionalistas vascos, el PRC y Teruel Existe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios