Menú

Lasquetty alerta de un pacto de Gobierno y ERC para subir Patrimonio y Sucesiones en Madrid

El consejero regional de Hacienda apunta que "el impuesto a las herencias es el objetivo real de los socialistas" en Madrid.

El consejero regional de Hacienda apunta que "el impuesto a las herencias es el objetivo real de los socialistas" en Madrid.
Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias | LD

María Jesús Montero ha querido subir los impuestos de Patrimonio y Sucesiones en Madrid desde que estaba en la Junta de Andalucía, bajo el Gobierno de Susana Díaz. La actual ministra de Hacienda siempre ha criticado que la región que ahora preside Isabel Díaz Ayuso cobre pocos impuestos a sus ciudadanos. "Paraíso fiscal", "competencia desleal", "dumping fiscal"… son los calificativos con los que Montero se refiere a Madrid siempre que puede.

Por eso, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, sospecha que la ministra ha podido pactar con Esquerra Republicana (ERC) una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que quiere incrementar "forzosamente" el Impuesto de Patrimonio en Madrid, para después, hacer lo mismo con el de Sucesiones. "El impuesto a las herencias es el objetivo real de los socialistas", apuntó Fernández-Lasquetty, que insiste en que el Ejecutivo de Sánchez está usando a los independentistas con el propósito de poder hacer caja con el legado de los fallecidos en la región en un futuro próximo.

Además de las sistemáticas declaraciones sobre Sucesiones o Patrimonio que ha hecho Montero en el pasado, en la Comunidad de Madrid saltaron las alarmas cuando en la rueda de prensa del pasado 27 de octubre, que se celebró para presentar los PGE tras el Consejo de Ministros, a la ministra de Hacienda le preguntaron por la armonización autonómica. "La armonización fiscal es una voluntad en determinadas figuras tributarias que pretende este Gobierno", respondió Montero. La armonización fiscal no es otra cosa que subir los impuestos en las CCAA con una fiscalidad baja para homogeneizarlos con la media del país.

Respecto a Patrimonio, Montero añadió: "Y por eso en las conversaciones con todas las fuerzas políticas se nos aconseja el que sobre esta figura fiscal podamos impulsar en los próximos meses una cierta armonización. Habrá que ver en qué términos queda esa armonización. Pero habitualmente, cuando hablamos de estas medidas, estamos hablando de unos mínimos respecto al rendimiento de estas figuras tributarias para que no queden en desuso". La idea de Montero es muy parecida a lo que propone ERC y en Madrid no les parece casualidad.

"Una agresión a los ciudadanos de Madrid"

ERC ha presentado esta semana la enmienda que Lasquetty ha calificado este viernes en rueda de prensa de "una auténtica agresión a los ciudadanos de Madrid". En un documento de 4 páginas, los independentistas aseguran que la baja fiscalidad de otras regiones "genera graves problemas tanto hacia el resto de CCAA, que ven mermada su capacidad impositiva en relación a este impuesto, dadas las posibles deslocalizaciones de las personas con mayores niveles de renta patrimoniales, como sobre el conjunto del Estado al reducir la capacidad redistributiva del sistema fiscal español". Por ello, proponen un tipo mínimo estatal de Patrimonio y que el Estado recaude la diferencia si las CCAA lo tienen más bajo. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Impuesto de Patrimonio está bonificado al 100%, por lo que la subida sería total.

Los propios PGE para 2021 ya contemplan un incremento del gravamen de un punto en el último tramo del Impuesto de Patrimonio, que pasará del 2,5% al 3,5% para las fortunas de más de 10 millones de euros. España es el único país de la UE que mantiene este obsoleto impuesto.

Gobierno y ERC "estaban concertados desde el principio. Se quieren saltar nuestra autonomía fiscal porque esto la suprime de facto", denunció el consejero. Es llamativo que los independentistas estén proponiendo una medida que implica más centralismo y resta competencias autonómicas. Los 1.000 millones de euros "como mínimo" que ERC calcula que podrían recaudar responden a esta contradicción, aunque podrían ser más, ya que también apuntan al régimen de la empresa familiar, que en cualquier comunidad autónoma y cumpliendo unos determinados requisitos, está exento de Patrimonio.

Aunque el texto de ERC no exige subir Sucesiones, sí menciona varias veces como ejemplo al impuesto a las herencias, lo que asusta en el Gobierno de Díaz Ayuso. "Si se aplica esta enmienda, el Gobierno hará lo mismo con las herencias y hará que los madrileños paguen por Sucesiones 100 veces más", alerta en consejero.

Es la Ley Orgánica de Financiación Autonómica la que le ha otorgado a las CCAA las competencias para gestionar estos impuestos, por lo que Lasquetty considera "inconstitucional" que el Gobierno pretenda modificarlo vía Ley de los PGE. "Si llega a aprobarse, entonces, iremos a los tribunales, incluyendo el Constitucional", advierte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios