Menú

ERC confirma el 'sí' a los PGE con una inversión histórica en Cataluña y "el fin de los privilegios en Madrid"

La Generalidad ha conseguido 2.339,4 millones en inversiones y la gestión del IMV y los fondos europeos.

0
La Generalidad ha conseguido 2.339,4 millones en inversiones y la gestión del IMV y los fondos europeos.
Pedro Sánchez y Pere Aragonés antes de la reunión Gobierno - Generalidad en Moncloa. | EFE

Ni 24 horas ha tardado la dirección de ERC en confirmar el 'sí' definitivo de su partido a los PGE después de airear este martes un preacuerdo en puntos "esenciales" para los de Junqueras, con claros tintes de precampaña, como el fin de la supervisión, por parte del Estado, de las finanzas de las Generalidad "para ganar margen de maniobra", así como fulminar la capacidad de la Comunidad de Madrid para bajar impuestos y "avanzar en la armonización fiscal".

Ha sido el vicepresidente de la Generalidad, y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, el encargado de exponer, con ciertos aires de triunfalismo, el catálogo de cesiones que ha conseguido arrancar el separatismo al Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de sus 13 apoyos a los Presupuestos Generales del Estado. "No ha sido un cheque en blanco, ha sido por responsabilidad" y con el objetivo de consumar "la república catalana", ha dicho Aragonès antes de detallar la letra pequeña de ese "acuerdo total" que este miércoles se cerraba con los de Junqueras.

Entre lo acordado, según ERC, el Gobierno se ha comprometido a un incremento de las inversiones del Estado en Cataluña hasta los 2.339,4 millones de euros. Las inversiones y transferencias de capital del Estado llegarán al 19,13% del total, "una cifra totalmente excepcional", ha presumido Aragonès, "que superará ligeramente el porcentaje del PIB catalán en España (19%)". La "más alta de todo el siglo", ha subrayado el dirigente de ERC que ha confirmado que para comprobar que esta promesa se acabará cumpliendo se ha habilitado un mecanismo de control, una "disposición adicional" sumada al acuerdo.

El candidato de ERC a la Generalidad ha confirmado también que el pacto con el Gobierno incluye que sea Cataluña quien gestione directamente el Ingreso Mínimo Vital (IMV), uno de sus grandes reclamos desde el mes de marzo y que les situará al nivel del País Vasco y Navarra. Según ha explicado Aragonès, habrá una transferencia de recursos para cubrir los costes de esta prestación y para incorporar personal que se encargue de este asunto sin modificar los criterios sobre cómo se reparte el IMV. El Gobierno también ha accedido a que los independentistas participen en la gestión de los fondos europeos de recuperación por la pandemia. Gestionarán el 50% de este dinero.

Madrid, no; Navarra, sí

Preguntado el vicepresidente catalán por su amenaza directa contra "las ventajas fiscales" de Madrid, ha presumido el separatista de que "si nos querían dentro (de los PGE) se acabaron los privilegios, se han acabado" y que "no es justo que algunos se beneficien de la posición de ventaja que ofrece la localización de la capital a Madrid", además, "de forma desleal".

Sin embargo, cuando le han preguntado sobre la fiscalización de Navarra, el dirigente de ERC ha sido más escurridizo: "La cuestión no es el Régimen Foral sino la capitalidad de Madrid que la sitúa en ventaja". Según Aragonès, lo que se ha pactado con el Gobierno es "que todos tengamos el mismo campo de juego" para poder bajar impuestos.

El candidato de ERC a la presidencia catalana también ha querido responder a las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre la guerra fiscal contra Madrid. "Estamos en las antípodas de Ayuso, que ella defienda su modelo y nosotros defenderemos el nuestro pero no puede haber situaciones discriminatorias", ha afirmado el independentista.

JxCAT se rearma contra ERC

Con la confirmación del sí de ERC a las cuentas públicas, sus socios de gobierno en Cataluña se rearman para intentar desgastar a los de Junqueras bajo el argumento de que han regalado sus 13 apoyos a "un gobierno opresor". Así es como lo ha verbalizado el expresidente, Quim Torra, que en una publicación en las redes sociales ha abroncado a ERC por facilitar "los Presupuestos de un Estado que te quiere sometido nacionalmente y asfixiado económicamente".

Torra ha llegado a presumir en esta publicación en Twitter de que, siendo el máximo responsable de la Generalidad, no se aprobó ningún Presupuesto del Estado: "Al contrario, los tumbamos. Es uno de los honores más grandes de mi carrera política".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia