Menú

Hacienda recorta por sorpresa la paga extra a 75.000 pensionistas

Se trata de jubilados a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión por sus deudas con el fisco.

Se trata de jubilados a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión por sus deudas con el fisco.
Unos hombres hablan con mascarilla en una céntrica calle de Vitoria | Europa Press

Sorpresa entre los jubilados. Los pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión por sus deudas tributarias verán este mes un recorte en sus nóminas. El motivo es un cambio de criterio de la Dirección General de Tributos.

Según han explicado fuentes de la Seguridad Social a Europa Press y ha adelantado El Mundo, esta situación afectará a unos 75.000 pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión. No afecta, en cambio, a los que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), dado que es inembargable. El ingreso ha sido inferior hasta en 400 euros para algunos afectados, señala el diario de Unidad Editorial. Este recorte no será puntual, las próximas pagas extra de estos jubilados también se verán reducidas.

La Seguridad Social subraya que el nuevo criterio adoptado por la Dirección General de Tributos para aumentar el importe a descontar de la pensión se debe a que en los meses de paga extra se estaba deduciendo menos importe del que correspondía a cierto grupo de pensionistas con embargos con Hacienda.

Este mes a los pensionistas les toca recibir lo que se conoce como la paga extraordinaria de Navidad, además de la nómina ordinaria. Aunque la Seguridad Social ordena el pago a los pensionistas en los primeros días de diciembre, es frecuente que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre, es decir, a este miércoles.

El cambio de criterio de Tributos, por tanto, ha afectado a la nómina de noviembre por ser mes de paga extra (el otro es en junio). Desde la Seguridad Social aseguran que en lo que respecta a la nómina de noviembre se han limitado a cumplir con las normas tributarias.

La explicación de Hacienda

Fuentes de Hacienda consultadas por Libre Mercado explican que "diversas consultas emitidas por la Dirección General de Tributos en los años 2016, 2017 y 2018 establecen que los límites de embargabilidad del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se aplican sobre la totalidad de las percepciones salariales, incluyendo también la paga extraordinaria". Este mismo criterio "fue refrendado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en febrero de 2018", insisten.

Lo que ha sucedido ahora, según el departamento que dirige Montero, "es la estricta aplicación legal del criterio mantenido en diversas consultas tributarias desde el año 2016 y por la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en 2018". Por lo tanto, "este Gobierno no ha modificado ningún criterio, sino que se ha limitado a cumplir la normativa y aplicar el criterio adoptado en legislaturas anteriores", se justifican.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios