Menú

Hacienda promete ser más "empática" cuando cobre impuestos a los contribuyentes

La Agencia Tributaria quiere dar un trato "diferente" a los contribuyentes para evitar una relación "estresante" con los que cumplen con el fisco.

0
La Agencia Tributaria quiere dar un trato "diferente" a los contribuyentes para evitar una relación "estresante" con los que cumplen con el fisco.
Agencia Tributaria | Europa Press

Hacienda promete "empatía" cuando vaya a cobrarle los impuestos a los contribuyentes, El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado este jueves que el organismo está acometiendo una revisión para resolver sus "problemas de claridad y empatía", para lo que trabaja en un lenguaje "más claro" en las notificaciones a los contribuyentes, pero sin dejar de lado el lenguaje jurídico y administrativo, así como en establecer una relación "empática" con el contribuyente que pase por un trato "diferente" en función del comportamiento del mismo.

Así lo ha señalado el director general de la AEAT, Jesús Gascón, durante su intervención en el XXX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en el que ha indicado que se está trabajando en una revisión del lenguaje para empezar por el IRPF, lo que pasaría por la posibilidad de utilizar un lenguaje "más claro" para el contribuyente a la hora de pedir documentos u otros trámites, pero manteniendo también el lenguaje jurídico y el "rigor imprescindible".

Gascón también ha adelantado que se trabaja para lograr una relación "más empática" con el contribuyente, de forma que se dé un trato "diferente" a los contribuyentes según sea su "comportamiento", para evitar una relación "estresante" con los contribuyentes cumplidores a la hora de tener que aportar una documentación o trasladar alguna incidencia. "Con técnicas de 'big data' va a ser una realidad y lo podremos hacer", ha aseverado.

Inteligencia artificial en el cobro de impuestos

Además, también ha indicado que la inteligencia artificial se está usando ya para obtener información y "cada vez más" en el ámbito del control tributario, al ser preguntado sobre su uso para observar en las redes sociales la actividad de los ciudadanos y los cambios entre su vida fiscal y real.

En este sentido, ha diferenciado entre la inteligencia artificial de "baja intensidad", como los asistentes virtuales que se están implementando en la administración tributaria, y la "compleja", con procedimientos más sofisticados, incluso protegidos por 'copyright'.

Según Gascón, se trabajará en la obtención de información en fuentes abiertas en Internet y será algo "creciente", tras haber trabajado ya en ello para obtener información de 'blockchain' o criptomonedas, pero por ahora se mantiene en un "segundo plano". Así, la AEAT se decanta por la información estructurada y las declaraciones informativas, como establece el proyecto de Ley de prevención de lucha contra el fraude.

En Libre Mercado

    Servicios