Menú

Las ventas del comercio minorista caen un 2,4% en octubre pese a que se dispara el canal online

Las grandes cadenas y superficies incrementan ventas, mientras que bajan en las pequeñas cadenas y tiendas de proximidad.

Las grandes cadenas y superficies incrementan ventas, mientras que bajan en las pequeñas cadenas y tiendas de proximidad.
Las ventas por el canal online aumentaron un 43,3 %. | Alamy

Las ventas del comercio minorista descendieron por octavo mes consecutivo en octubre, hasta un 2,4% en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En datos desestacionalizados (diferencia entre días hábiles) la facturación del comercio al por menor retrocedió un 2,7% en octubre, lo que contrasta con el auge del comercio electrónico.

Las ventas por el canal online aumentaron un 43,3% con respecto a octubre del año pasado, en tanto que mejoraron un 7,1% en relación con septiembre.

En el cómputo de los diez primeros meses del año las ventas al por menor han bajado de media un 7,6%, que corregidos los efectos de calendario este retroceso alcanza el 7,9%.

Las comunidades más dependientes del turismo acusaron los mayores descensos en tasa interanual de las ventas minoristas: Baleares retrocedió un 12,1% y Canarias, un 15,2%. Las estaciones de servicio, debido al teletrabajo, acusaron una caída del 11,5% en sus ventas de octubre, al igual que en la equipación para las personas (19,7% menos) y otros bienes (3,7%).

Por el contrario, mejoraron las ventas en octubre en el segmento del equipamiento del hogar, con un repunte en tasa interanual del 1,9%, y la alimentación (un 0,7% más).

Por modos de distribución, la venta al por menor en las grandes cadenas se incrementó un 7,1% y un 3% en las grandes superficies, en tanto que menguó en las cadenas pequeñas (15,1% menos) y en las tiendas de proximidad (6,8% menos).

El empleo en el comercio minorista bajó un 3% en tasa interanual en octubre, con lo que acumula ocho meses seguidos de descensos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios