Menú

"Desastre" y "ruina más absoluta": casi un millón de autónomos ya ha perdido 30.000 euros por el coronavirus

"2020 ha sido horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, acusar pérdidas y, en ocasiones, cerrar", señala ATA.

"2020 ha sido horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, acusar pérdidas y, en ocasiones, cerrar", señala ATA.
Un 44,8% de autónomos con trabajadores ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo. | Alamy

A menos de un mes y con la vista puesta en las Navidades, con el toque de queda nocturno, con confinamientos, cierres perimetrales y un considerable aumento de las restricciones a la hostelería, ocio y comercio en prácticamente toda España, las respuestas del barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reflejan la complicada situación que están atravesando a lo largo de este año. Así, el conjunto de los autónomos ha perdido 60.000 millones de euros en esta pandemia, y el 28,8% declara sufrir unas pérdidas superiores a 30.000 euros, casi un millón de los casi 3,2 trabajadores por cuenta ajena que hay en España.

"Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y, en ocasiones, tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a unos meses muy complicados", ha remarcado el presidente de ATA. A esta situación, hay que sumarle la subida de cotizaciones que ha llevado a cabo el Gobierno para estos trabajadores por cuenta propia en octubre y noviembre, lo que les asfixia todavía más.

Situación actual de los negocios

Actualmente, tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio. En torno al 20% de los autónomos encuestados, el 19,3% concretamente, lo que extrapolado al total del colectivo estaríamos hablando de casi 620.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 4,1% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo. Además, un 56,5% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

Únicamente el 15,7% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad. Los resultados muestran que un abrumador 84,9% de los autónomos asegura que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%.

disminucion-facturacion-ata.png
Porcentaje de disminución en la facturación.

La morosidad continúa siendo un importante problema para muchos autónomos. En este barómetro uno de cada tres autónomos nos asegura que la sufren (el 34,3%), de los que el 17,7% habla de morosidad por parte de empresas privadas exclusivamente.

Medidas aplicadas por los autónomos para paliar la situación

El 16,4% de los autónomos encuestados, en torno a 500.000 autónomos, ha solicitado el cese de actividad extraordinario en octubre.

La necesidad de poner en marcha estas prestaciones para autónomos se hace evidente al ver las respuestas del colectivo. Así, tres de cada cuatro autónomos, el 73,5%, consideran imprescindible la puesta en marcha del cese de actividad, tanto ordinario como extraordinario, para poder seguir adelante con su negocio.

Otra de las posibles soluciones, en este caso para obtener liquidez en los autónomos es la solicitud de financiación, generalmente créditos y específicamente ICO. Consultados los autónomos en este aspecto, hay unos 400.000 autónomos que necesitan financiación en este momento: el 13% de los autónomos encuestados asegura que no ha solicitado financiación pero que lo tendrá que hacer en breve.

Además, un tercio de los autónomos, el 42,8%, ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través del ICO o privada, lo que extrapolado al conjunto del colectivo estaríamos hablando de un millón de autónomos, de los que al 20,1% éste le ha sido concedido sin problemas, al 10,4% se la han concedido, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado y un 3,4% está pendiente de respuesta. Y el 8,9% señala que ha solicitado financiación, pero ésta le ha sido denegada.

Una parte importante de los gastos fijos que tienen los autónomos son los salarios y cotizaciones de sus empleados. El 44,8% de los autónomos que tienen trabajadores afirma que ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad, de los que el 23,4% asegura que ha realizado el ERTE el 100% de su plantilla.

El 14,4% de los autónomos con trabajadores a su cargo señala que se ha visto obligado a despedir. Es decir, del 1,5 millones de autónomos que tienen trabajadores a su cargo, unos 200.000 se han visto abocados a realizar algún tipo de despido. De los autónomos que han afirmado haber tenido que solicitar un ERTE, sólo uno de cada cinco, el 21,4%, ha incorporado a todos los trabajadores tras el ERTE. Un 31% de los autónomos ha incorporado a algún trabajador pero no a todos.

Por otro lado, el 66,6% de los autónomos con trabajadores dudan de poder mantener a todos sus empleados seis meses tras la primera incorporación del ERTE. Solo el 15,5% de los autónomos considera que sí podrá mantener toda su plantilla.

Además, uno de cada tres autónomos afirma que si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores no tendría la liquidez suficiente para poder finiquitar dichas contrataciones. Finalmente, tres de cada cuatro autónomos encuestados, el 76,8%, consideran fundamental mantener los ERTES para la continuidad de sus negocios.

Valoración de las medidas para frenar la crisis

Los autónomos suspenden las medidas tomadas por el Gobierno. La nota media es de un 2,9. El 75,54% de los autónomos le han asignado 4 o menos, el 10,98% un 5. Únicamente el 1,44% de los autónomos valora con sobresaliente las medidas del Gobierno.

valoracion-medidas-ata.png
Valoración de las medidas aplicadas.

En cuanto a las herramientas que se han planteado parar hacer realidad la recuperación de las actividades de los autónomos en España, los autónomos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar (4,8 sobre 5).

Entre las posibles medidas o herramientas que pueden ser necesarias para no cerrar negocios, destaca como la más valoradas la reducción de la cotización a la seguridad social ligada a la caída de la actividad en un mínimo del 50% con un 4,8 sobre 5, seguida por poder obtener reducciones fiscales, valorada con un 4,6 y con un 4,5 el restablecimiento del cese de actividad extraordinario para paliar las consecuencias económicas de las medidas sanitarias adoptadas en las zonas donde se declaren nuevos brotes. La prórroga de los ERTE hasta abril de 2021 tiene una valoración de 3,9 sobre 5. Y la ampliación y mejora de las líneas ICO un 4,2.

Previsión del mantenimiento de los negocios

El 84,8% de los autónomos encuestados consideran que la facturación de su negocio va a disminuir en 2020, un 9,1% cree que se va a mantener y sólo el 2,6% se muestra optimista y señala que a final de año habrá facturado más en este complicado 2020 que en 2019.

Por otro lado, los autónomos estiman en más de 60.000 millones de euros la pérdida en este 2020. Un 28,8% de los autónomos aseguran que sus pérdidas serán superiores a 30.000€, donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio. Solo un 11,1% de los autónomos asegura no tener pérdidas.

Por otro lado, dos de cada tres autónomos, el 66,5% los que prevén que la economía tardará más de dos años en recuperarse, de los que el 30% cree que serán más de dos años. Sólo el 4,1% cree que en seis meses debería remontar nuestra economía.

Además, tres de cada diez autónomos, un 29,2% cree que tendrán que disminuir su plantilla, de lo que extrapolado al total del colectivo supone que 450.000 autónomos piensan disminuir su plantilla en los próximos meses. Sólo el 1,6% señala que va a tener que contratar.

Asimismo, uno de cada diez autónomos cree que va a tener que cerrar (9,9%). Estamos hablando de unos 300.000 autónomos.

Para finalizar, dos de cada tres autónomos, exactamente un 67,2% ha respondido que no podrían soportar un segundo confinamiento total, ante la experiencia vivida. Significaría el cierre definitivo de su negocio (11%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,3%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (17,9%).

Cambios en el sistema de cotización

En cuanto al modelo de cotización, un 43,9% se muestra a favor de cotizar por ingresos reales, un 35,9% en contra y un amplio 20,2% no sabe o no contesta.

El 66,5% de los autónomos encuestados afirma no ser un autónomo societario, sino un autónomo persona física. El 30,6% de los autónomos encuestados sí están dados de alta con algún tipo de forma societaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios