Menú

Iglesias quiere que los madrileños paguen más impuestos, pero los vascos no: "Es diferente"

El vicepresidente ha dejado claro que "no se ha planteado" un debate en torno al sistema fiscal del País Vasco.

0
El vicepresidente ha dejado claro que "no se ha planteado" un debate en torno al sistema fiscal del País Vasco.
Pablo Iglesias y Pablo Echenique | EFE

Los madrileños sí tienen que pagar más impuestos, pero los vascos, no. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha dudado este lunes en defender el concierto económico vasco —y su autonomía para subir o bajar la fiscalidad de sus ciudadanos a placer—, mientras ha cargado con la estrategia fiscal de impuestos bajos de Madrid. El líder de Podemos ha acusado a Madrid de realizar "dumping fiscal", el manido término que usa la izquierda para referirse a la región de Ayuso, porque dice que "hace muchísimo daño a los ciudadanos" de la capital y de "toda España".

Iglesias hace estas declaraciones después de que el Gobierno haya pactado con ERC obligar a Madrid a subir el Impuesto de Patrimonio, entre otros despropósitos.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Iglesias ha justificado esta argumentación simplista y falaz asegurando que "es diferente". El País Vasco se ha "construido una institucionalidad diferente. En el País Vasco y Navarra existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones", ha asegurado.

En esta línea, el vicepresidente ha dejado claro que "no se ha planteado" un debate en torno al sistema fiscal del País Vasco, y ha criticado que haya un interés en poner el foco en hablar de otra comunidad autónoma "y de ETA si hace falta con tal de no hablar" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, el también líder de Podemos ha insistido en que la fiscalidad de Madrid hace de la capital "una suerte de paraíso para los ricos", lo que genera que haya "peores hospitales". "Si en una sociedad tenemos escuelas, hospitales y carreteras es porque hay un sistema fiscal que contribuye a redistribuir", ha continuado.

Eso sirve para, según Iglesias, que los que "tienen más" aporten "en función de esa suerte de tener más". Iglesias se olvida de que Madrid también es la región que menos grava a las rentas bajas. Esas a las que su partido se jacta de proteger.

El cinismo de Iglesias continuaba: "Si alguien dice que el problema que se ha puesto encima de la mesa sobre el dumping fiscal se tiene que transformar en discutir sobre lo que ocurre en el País Vasco es que no quiere discutir sobre lo que pasa en Madrid".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot