Menú

Naturgy se va de Egipto

La multinacional española da carpetazo definitivamente al conflicto legal con Egipto por la parálisis de la planta de Damietta.

La multinacional española da carpetazo definitivamente al conflicto legal con Egipto por la parálisis de la planta de Damietta.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. | Naturgy

La multinacional Naturgy ha llegado a un acuerdo con la italiana ENI, su socio en Unión Fenosa Gas (UFG), para desprenderse de su negocio en Egipto por 600 millones de dólares, unos 500 millones de euros al cambio actual.

El pacto, sellado también con el gobierno egipcio, es trascendente también porque pone fin al contencioso abierto por la planta de licuefacción de Damietta, que se remonta a 2012, y porque Naturgy recibirá la mayoría de los activos de UFG situados fuera de Egipto, valorados en unos 300 millones de dólares, aunque se desprenderá de las actividades comerciales de UFG en España.

De esta forma, Naturgy vende su participación en Damietta, rescinde sus contratos egipcios de gas y sale de Unión Fenosa Gas, de la que tenía un 50%.

Unión Fenosa Gas, controlada al 50% por ENI y por Naturgy, ha sido valorada en hasta 1.500 millones de dólares en función del escenario energético.

De ese importe, 1.200 millones corresponden a los activos en Egipto (lo que incluye los procedimientos legales pendientes) y el resto, los otros 300 millones, a los activos fuera del país.

En este complejo acuerdo a tres bandas, Naturgy recibirá "una serie de pagos en efectivo de aproximadamente 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España", aclara en un comunicado.

La compañía que preside Francisco Reynés subraya que el acuerdo es "similar" al sellado el pasado febrero entre las tres partes, que finalmente decayó al no poderse poner en marcha la planta de licuefacción de Damietta debido a la pandemia de la covid-19.

El acuerdo se ha firmado tras la ratificación del compromiso egipcio en su Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre.

Otra consecuencia derivada del pacto es que Naturgy quedará liberada de un contrato de aprovisionamiento de gas anual de alrededor de 3,5 bcm (3.500 millones de metros cúbicos) para suministrar a ciclos combinados en España y que acababa en 2029.

Parálisis de la planta de Damietta

El pacto implica que la multinacional española da carpetazo definitivamente al conflicto legal con Egipto por la parálisis de la planta de Damietta.

Y es que en agosto de 2018 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un laudo por el cual condenaba a Egipto a pagar unos 1.700 millones de euros a Unión Fenosa Gas por la paralización de esa planta egipcia.

A finales de febrero de este año se alcanzó un acuerdo entre Egipto, ENI y Naturgy para resolver de forma amigable todo este contencioso, pero con la crisis del coronavirus el acuerdo decayó, al no poderse cumplir con la reapertura de la planta de Damietta.

En un comunicado, Reynés ha valorado "muy positivamente" el acuerdo, dado que Naturgy queda liberada de ese contrato de aprovisionamiento de gas de Egipto y resuelve también "una situación compleja que se había prolongado desde 2012", en alusión a la paralización de la planta de Damietta.

Naturgy prevé que la transacción finalice en los primeros meses de 2021, una vez cumplidas las condiciones del pacto, como el reinicio de las operaciones en la planta de Damietta, previsto para el primer trimestre de 2021. El acuerdo supondrá también el final de esa empresa conjunta -joint venture- con la italiana ENI.

Naturgy resalta también que con este acuerdo "demuestra su capacidad para simplificar y reducir el riesgo de su posicionamiento empresarial, con el fin de destinar su capital y recursos a aquellos negocios que maximicen la creación de valor a largo plazo para todos sus grupos de interés".

Naturgy prepara un nuevo plan estratégico, que presentará en febrero, que prevé potenciar el negocio de renovables y que busca concentrar su negocio en países estables.

En esta línea, Naturgy anunció recientemente la venta a la china State Grid International de su participación del 96,04 % en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile por un importe de 2.570 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios