Menú

España fracasa en salud y economía: la caída del PIB duplica la media global y la mortalidad es tres veces mayor

La comparativa internacional deja muy mal parado al gobierno de Pedro Sánchez.

La comparativa internacional deja muy mal parado al gobierno de Pedro Sánchez.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, en la picota | EFE

La respuesta del gobierno de España ante la pandemia del coronavirus ha estado marcada por la adopción de drásticas medidas de confinamiento con las que se ha pretendido frenar la propagación del patógeno. Sin embargo, transcurridos diez meses desde los primeros brotes de contagios, la estrategia elegida se antoja especialmente errónea, puesto que España no solo no ha evitado figurar entre los países con más muertes por covid-19, sino que además ha sufrido un desplome histórico de su producción económica.

La Universidad de Oxford ha medido el grado de intensidad de las medidas de confinamiento en una escala que va de 0 a 100 puntos. A lo largo del año, España ha registrado una nota media de 71 puntos en este indicador, convirtiéndose en el sexto país de la Unión Europea que más ha restringido las actividades sociales y económicas de sus ciudadanos.

En cambio, lejos de figurar entre los países con menos víctimas mortales de covid-19, España aparece en el tercer lugar del ranking de fallecidos por millón de habitantes, solamente superada por Bélgica y Perú. Si en vez de fijarnos en las muertes oficiales tomamos como referencia el exceso de mortalidad, España supera a Bélgica y se queda solamente por detrás de Perú.

Por el contrario, algunos de los países que menos restricciones han adoptado aparecen entre los mejor clasificados en el ranking de decesos por millón de habitantes. Es el caso de Corea del Sur, que recibe 44 puntos en este indicador, Japón, que se anota 39 puntos, o Noruega, que recibe 49 puntos. También Finlandia y Dinamarca destacan por registrar una mortalidad reducida, pese a que reciben 55 y 41 puntos en el estudio de la Universidad de Oxford y, por lo tanto, han introducido muchas menos restricciones.

El siguiente gráfico toma el resultado obtenido por más de 50 países en estas dos variables y pone de manifiesto que no existe una correlación entre introducir confinamientos o prohibiciones severas y lograr que la mortalidad asociada al covid-19 sea más reducida.

1-confinamiento-vs-muertes-covid-19.png

Confinar más no es garantía de éxito, ni mucho menos. La clave, según explicaron en Libre Mercado expertos como Martin Kulldorff o Jayanta Bhattacharya, radica en proteger a los grupos de riesgo (el 95% de los fallecidos tiene más de 65 años) y favorecer que el resto de la sociedad se adapte a la vida con el coronavirus, tal y como ha propiciado el exitoso modelo madrileño.

Mortalidad y PIB

Por otro lado, ¿qué hay de la supuesta dicotomía entre salvar vidas y salvar la economía? En palabras del empresario Juan Roig, sugerir que existe tal dilema "es como obligarnos a elegir entre respirar o comer". Los datos así lo confirman, tal y como se ve en el siguiente gráfico, que de nuevo incluye más de cincuenta países.

2-muertes-vs-caida-economica-covid-19-.png

En promedio, la caída económica planteada para 2020 alcanza el 5,7% del PIB, mientras que la mortalidad ronda las 340 muertes por millón de habitantes. Sin embargo, España se mueve en un escenario de caída del PIB que ronda el 12-13% y su cifra oficial de fallecidos (que se estima significativamente infravalorada respecto al dato de exceso de mortalidad) es casi tres veces mayor (912 muertes por millón de habitantes).

La tabla con los datos empleados para elaborar los anteriores gráficos puede consultarse a continuación:

3-ranking-coronavirus.png
4-ranking-coronavirus.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios