Menú

El impuestazo del Gobierno a los seguros afectará a casi el 100% de las familias españolas

Esta subida fiscal afecta a los seguros más habituales de los contribuyentes, como el de la vivienda, el del coche o el de decesos.

Esta subida fiscal afecta a los seguros más habituales de los contribuyentes, como el de la vivienda, el del coche o el de decesos.
El seguro del coche es obligatorio | Pixabay/CC/Tama66

El Gobierno ha aprobado una larga lista de subidas fiscales y nuevas figuras tributarias con las que pretende recaudar unos 6.000 millones extra el año que viene. Aunque el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias se ha esforzado en intentar convencer a los ciudadanos de que este incremento fiscal correrá a cargo de los ricos o de los que "más tienen" —como acostumbran a subrayar— hay partidas que van a afectar a prácticamente todas las familias españolas. Una es la subida a las Primas de Seguros.

El Impuesto sobre las Primas de Seguros es uno de los tributos más importantes del sector asegurador. Se trata de un impuesto indirecto que se cobra cuando se realiza el pago de la prima de seguro o los pagos fraccionados. Actualmente, grava con un 6% la prima y el Gobierno piensa elevarlo hasta el 8% en 2021.

Así, Sánchez e Iglesias prevén engordar las arcas del Estado en 455 millones gracias a esta subida que afecta a los seguros más habituales de los contribuyentes, como el de la vivienda, el del coche o el de decesos. También hay excepciones, como los seguros de salud o los de vida, a los que no se le impone.

El 95% tiene alguna póliza

La patronal del seguro Unespa rechaza frontalmente este golpe a su negocio y alerta de que el 95% de las familias españolas tiene alguna póliza contratada. "La medida va a afectar significativamente a familias y empresas al tratarse de un recargo externo a la prima de seguro", señalan. "Es una medida desproporcionada y carente de justificación. El encarecimiento de la fiscalidad del seguro puede derivar en una disminución de las protecciones que contratan familias y empresas y, por consiguiente, en una mayor exposición al riesgo por parte del conjunto de la sociedad y la economía del país", añaden.

También impactará "indirectamenre sobre el sector asegurador. Una industria que representa un 5% del PIB y da empleo directo a más de 50.000 trabajadores y con la que colaboran más de 565.000 profesionales".

Las pólizas más comunes en España son las de automóvil (79%), hogar (72%) y decesos (45%), según Unespa.

captura-de-pantalla-2020-12-01-a-las-200633.png

A cierre del tercer trimestre de 2020, el número de vehículos asegurados en España se situó en las 32 millones de unidades —entre coches, furgonetas, motos o camiones—, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) que recoge la patronal del seguro. Este dato representa un incremento interanual del 0,73% ya que el parque de vehículos a motor que circula por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 232.926 unidades entre septiembre de 2019 y el pasado septiembre. A pesar de esta mejora, la evolución sigue lejos del ritmo que registraba al acabar el verano de 2019, cuando crecía un 1,89%. Los 32 millones de vehículos pagarán más impuestos en 2021 porque las compañías lo acabarán repercutiendo en el cliente.

Respecto a los hogares, según Unespa, en el año 2018 el número de hogares asegurados en España era de más de 17,9 millones. Al igual que los vehículos, e independientemente de la renta del contribuyente, el Ejecutivo va a subirles los impuestos a todos ellos. Los hogares más pobres son los que más dificultades tendrán para costear el incremento fiscal. "El Impuesto de Primas de Seguro es regresivo desde un punto de vista social", señala la patronal. Estos son los percances más habituales en las viviendas en España, donde se produjo una gotera cada 12 segundos.

captura-de-pantalla-2020-12-01-a-las-203251.png

A los hogares afectados hay que sumarle los 1,5 millones de comercios asegurados, las 850.000 comunidades de propietarios o las 720.000 industrias. Otras categorías que se suman a la lista de afectados.

Por último, en España hay 21,9 millones de personas protegidas a través de 8,48 millones de pólizas de decesos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios