Menú

Hacia una agricultura competitiva con tecnología 5G

Cellnex y Vodafone prueban la tecnología 5G en la agricultura de precisión para mejorar sus procesos y para la automatización de cosechas.

Cellnex y Vodafone prueban la tecnología 5G en la agricultura de precisión para mejorar sus procesos y para la automatización de cosechas.
Proyecto piloto para implementar el 5G en la agricultura en Andalucía | Vodafone

El despliegue de servicios y funcionalidades relacionadas con la tecnología 5G se ha puesto en marcha en diversos sectores y el ámbito rural es uno de ellos.

Así, la llegada del 5G no sólo ha significado un antes y un después en aplicaciones como la medicina, la movilidad o las cadenas de producción. El sector primario también puede dar un auténtico salto adelante prácticamente en todos sus procesos, y mejorará con la tecnología 5G en términos de productividad y competitividad.

Un ejemplo de la aplicación del 5G en el ámbito agrario lo encontramos en el programa desarrollado por Vodafone y en el que participa Cellnex, cuyas pruebas piloto se han llevado a cabo recientemente en la Sociedad Agraria de Transformación Trops en Vélez (Málaga).

Este piloto ha consistido en dotar de inteligencia a las máquinas recolectoras, para que sean capaces de decidir en tiempo real si el fruto está preparado o no para ser recolectado, racionalizando este proceso bajo altos estándares de calidad en términos de calibre, aspecto y punto de maduración de cada producto.

Para el desarrollo de este piloto se cuenta con dos pilares tecnológicos: el 5G y el MEC (Multi-access Edge Computing). Ambos resultan clave para la consulta, análisis y transmisión de datos, ejecución de algoritmos y comparación de patrones que permiten elegir y recolectar en tiempo real los frutos que están maduros. Además, para poder cubrir de manera temporal zonas de difícil acceso, Vodafone ha utilizado una unidad móvil 5G que permite crear un área de cobertura 5G en entornos aislados gracias a que dispone de equipos de red radio y core. La agricultura supone uno de los campos más importantes para la aplicación del 5G y en Andalucía representa uno de los sectores más relevantes para la economía de la región.

Cellnex, como proveedor tecnológico del proyecto, ha facilitado la integración de Inteligencia Artificial en el EDGE, para el procesamiento de datos tras la captura de imágenes de la fruta desde unas cámaras ubicadas en el robot recolector, permitiendo así una toma de decisiones eficiente según su estado. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones ha implementado el sistema de captura de imágenes mediante infrarrojos y cámara estéreo y ha llevado a cabo las labores de diseño de codificación de datos en tiempo real y desarrollo del sistema de Machine Learning empleado en el EDGE.

Con la dotación de inteligencia y el uso del 5G, la máquina puede tomar imágenes del color y diámetro de la fruta en tiempo real y seleccionar cuáles cumplen los estándares de calidad establecidos. De esta manera, el proceso pasa a ser más eficiente y flexible, conllevando una disminución en los costes y controlando aún más la pérdida de alimentos.

Hacia una agricultura inteligente y sostenible

La agricultura de precisión constituye el pilar clave para la agricultura sostenible y contribuye a utilizar los insumos utilizados en la agricultura (por ejemplo, el agua) de forma más eficaz y eficiente, con el objetivo de aumentar la producción y/o reducir costes.

La velocidad, accesibilidad y flexibilidad que facilita esta tecnología, permite al agricultor acortar su capacidad de reacción para solucionar cualquier problema inesperado que pueda conllevar pérdidas en la cosecha, por tanto, se disminuiría el posible desperdicio, por ejemplo, y en general posibilitará una agricultura sostenible, y rentable.

Gracias a la tecnología 5G, los procesos agrícolas se podrán automatizar de manera inteligente, aumentando la flexibilidad y dotando de capacidad de reacción inmediata ante contratiempos o cambios ambientales que requieran un reajuste de los mismos. Todo ello, sin que los agricultores tengan que desplazarse hasta la cosecha, sino que el acceso a la información se podrá realizar en remoto.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa "Piloto 5G Andalucía", impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada el pasado mes de noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 33 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios