Menú

Telefónica, a la vanguardia de la innovación tecnológica y el apoyo empresarial con Wayra X

Con Wayra X y Wayra Builders, Telefónica exprime el talento apostando por proyectos viables y aprovechando el know how tecnológico de la compañía.

Con Wayra X y Wayra Builders, Telefónica exprime el talento apostando por proyectos viables y aprovechando el know how tecnológico de la compañía.
Telefónica

El empeño de telefónica por mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica y la búsqueda de soluciones para los problemas cotidianos de la gente no tiene rival. Ahora, el gigante de las telecomunicaciones ha sacado dos "spin off" de su vehículo de su aceleradora de startups Wayra con Wayra X y Wayra Builers.

Este hub de innovación tecnológica crea con Wayra X el primero 100% digital para invertir en productos de consumo masivo y a escala global. La intención. Así, con Wayra X, Telefónica busca invertir básicamente en ideas que ya tengan el producto probado pero necesiten ese empujón que sólo Wayra puede darles para escalar el modelo a nivel global e íntegramente digital.

Wayra X

Así lo contaba en Es la Mañana de Federico de esRadio Luisa Rubio, Business Developer de Wayra X: "Las compañías que buscamos tienen que ser compañías que en el mundillo se llama un producto mínimo viable, un prototipo que ya está funcionando y que nosotros podamos presentar a los clientes que tenemos alrededor del mundo"

En cuanto a los productos que han de ofrecer estas compañías, no sólo han de ser completamente digitales y de potencial consumo masivo, sino que han de estar centrados en "verticales como el entretenimiento, el gaming, contenidos en general y todo lo relacionado con la educación", señalaba Rubio.

Uno de los ejemplos más destacados que mencionó Rubio en su intervención en esRadio es la aplicación "People", con la que todo aquel que se la descargue podrá obtener recomendaciones de cualquier tipo, restaurantes, regalos, etc, para que nuestros amigos no nuestros influencers nos den esas orientaciones que buscamos.

Pero no sólo eso, Wayra X pone el foco en proyectos orientados a mercados masivos y relacionados con el 5G, 'e-health', 'e-learning', hogar digital, entretenimiento, movilidad y futuro del trabajo, entre otros. Eso sí, es importante que ya cuente con un prototipo o producto en el mercado al que se de pueda dar difusión entre los clientes de Telefónica en todos los continentes.

El otro proyecto que ya tenía este nuevo hub es la plataforma de educación 'online' para aprender inglés mediante vídeos cortos BlaBla (Shanghái).

Al formar parte de Wayra X las startups gozan de acceso a un equipo de expertos y mentores. Además, se les ofrecerá servicios para escalar sus negocios brindados 100% en remoto, con un acceso rápido a clientes, testando la pre-instalación en terminales, y con la posibilidad de integración en las LivingApps de Movistar+.

Wayra Builders

Otro de los "spin off" de Wayra que muestra las soluciones de aprovechamiento llevadas a las últimas consecuencias es Wayra Buider. Se trata técnicamente de un 'venture builder' corporativo cuya misión es aprovechar el talento y la tecnología interna de Telefónica para crear startups innovadoras junto a inversores externos.

La primera startup creada desde Wayra Builder se trata de Deeder, especializada en ciberseguridad y 'legal-tech' y spin-off de un proyecto de innovación de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, cuya solución permite firmar contratos a través aplicaciones de mensajería.

En Es la noche de Dieter de esRadio, el responsable de Wayra Builders, Fernando Guillot, destacó que al ser Telefónica "una empresa increíble con muchísima gente en todas las esquinas de la organización innovando", decidieron que había que aprovechar ese talento y esas ideas brillantes que tantas veces se quedan por el camino. "Hacemos ese evangelismo interno para que la gente nos cuente todos esos proyectos que han intentado explorar y que no han llegado a buen puerto". Una iniciativa que está en marcha ya en España pero que "queremos llevar a todos los rincones del mundo donde llega Telefónica".

Con estas ideas nacen startups que desarrolla Telefónica para terminar creando, desde dentro estas empresas. La idea, decía Guillot es "hacerlas dentro de la compañía y tambien fuera pero siempre con tecnología desarrollada dentro de la compañía."

Además de Deeder o de Eleven Paths, Wayra Builders está "a punto de constituir "Shadow" que es un innovador sistema para evitar el filtrado de informaciones con marcas de agua invisibles en los documentos, de manera que se pueda detectar quién ha filtrado cada documento"

Además de estas dos nuevas iniciativas, Wayra está presente en siete hubs de innovación en Europa y América Latina, con el objetivo de ayudar a las startups a crecer a escala global. Desde sus inicios, Wayra ha invertido 49 millones de euros en startups.

Connected Open Innovation, área en la que está Wayra, tiene una cartera de más de 500 startups y más de 140 ya están trabajando para proporcionar soluciones disruptivas a Telefónica y a su red global de más de 340 millones de clientes.

Una década innovando con Wayra

Hace casi 10 años que Telefónica decidió crear Wayra y abrir las puertas de la compañía a los emprendedores. Hoy el mundo está más conectado que nunca tras haber experimentado el mayor impulso de la digitalización de la historia reciente. En este contexto, Telefónica presenta dos iniciativas que completan la estrategia en innovación abierta de la compañía hacia el ecosistema emprendedor. Wayra X es el primer hub 100% digital de Wayra pensado para invertir a escala global en startups 100% digitales. Todas ellas trabajan en remoto para el desarrollo de un producto digital de consumo masivo que pueda llegar a millones de usuarios sin que importen las geografías.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios