Menú

El impacto de la segunda ola compromete la liquidez de una de cada dos empresas

La economía española sufre el impacto de las restricciones de la segunda ola y amenaza la viabilidad de decenas de miles de empresas.

0
La economía española sufre el impacto de las restricciones de la segunda ola y amenaza la viabilidad de decenas de miles de empresas.
Negocios cerrados en Barcelona | EFE

Crece la preocupación entre las empresas españolas por mantener su liquidez (43%), el cobro de facturas pendientes (43%) y la contención de los costes (40%) en 2021. No obstante, son optimistas sobre la mejora de la economía y el comercio internacional.

En 2020 las empresas españolas han registrado un rápido aumento de la morosidad así como un alargamiento significativo de los plazos de pago para impulsar sus ventas nacionales, mantener su competitividad y apoyar a sus clientes con financiación a corto plazo, según señala el Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución.

De acuerdo con los resultados del Barómetro, el 58% de las empresas han ampliado los plazos de pago que conceden a sus clientes debido a las presiones económicas derivadas de la pandemia. Se trata del valor más elevado de Europa occidental, donde la media regional se sitúa en el 47%. Sólo el 4% de las empresas redujeron los plazos tras el inicio de la pandemia.

Asimismo, el 48% de las empresas españolas ha experimentado dificultades de liquidez tras la pandemia, diez puntos por encima del promedio regional, y un 33% ha retrasado el pago a sus proveedores para responder a esta situación.

De hecho, de acuerdo con las conclusiones del estudio, la morosidad afecta a más de la mitad de las facturas emitidas en España, que siguen sin pagarse en la fecha de vencimiento. Esto supone un incremento interanual del 73% frente a 2019, cuando solo un tercio de las facturas estaba afectado por la morosidad. Tras este "sensible" aumento de la morosidad, solo un 5% de las empresas españolas ha reportado una reducción de su periodo medio de cobro.

Necesidades de financiación

Este nuevo barómetro certifica que prácticamente una de cada dos empresas en España vive importantes tensiones de liquidez merced a la morosidad que se ha más que duplicado. Y es que los retrasos en el pago de las facturas se han generalizado. Es más, estadísticamente el pago en plazo supone una excepción.

Esta situación de dificultad amenaza con volverse crítica para buena parte del tejido productivo. En uno de sus últimos informes el propio Banco de España estima que una de cada cinco empresas está en claro riesgo de bancarrota. En esta situación y ante la congestión cada vez mayor del crédito, se imponen soluciones de acceso al crédito. Soluciones de financiación como las que ofrece Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España.

Con 20 años de experiencia en el sector, Gedesco representa una de las mejores opciones de financiación para garantizar la solvencia de las empresas y relajar sus tensiones de liquidez en un momento crítico como el que vive España. Por eso, Gedesco ya es la opción prioritaria de financiación para muchas empresas ya que ofrece un catálogo de servicios muy completo y casi a medida de cualquiera de las situaciones que más se están repitiendo en esta pandemia.

A las dificultades que describe este barómetro de Crédito y Caución, se suma las dificultades por las que atraviesa la banca tradicional. Por eso Gedesco se posiciona como la mejor opción es la financiación no bancaria al ser la mayor compañía del sector en España. Diseñada a raíz de las necesidades de los diferentes sectores, Gedesco ofrece una variedad de productos sin competencia a medida de cada empresa y que aportan soluciones tanto a las necesidades de circulante, como a las necesidades de financiación a medio y largo plazo. Esto incluye instrumentos como el factoring, renting, duplicación de créditos comerciales, rent back, descuento de pagarés, o confirming.

Gracias a soluciones como el Confirming, las empresas pueden pagar a sus proveedores mientras que el Factoring les permite adelantar el cobro de sus facturas. Gracias a estas herramientas que ofrece Gedesco, pueden evitar la morosidad por facturas impagadas.

No hay que olvidar que en torno al 5% de las facturas resulta impagada en 2020, lo que más que duplica la tasa del 2,4% registrada el pasado ejercicio. No obstante, la tasa de impago en España en el crédito comercial B2B todavía está por debajo del 7% que se registra en Europa Occidental. Esta situación podría cambiar con el impacto de la segunda ola y endurecer las condiciones de viabilidad de las empresas. Que el tejido productivo español cuente con alternativas viables y profesionalizadas de liquidez es un imperativo de supervivencia para nuestra economía.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia