Menú

Almeida y Villacís enmiendan la plana a Sánchez y bajan aún más los impuestos al sector hotelero

Anuncian también un paquete de "rescate" de 20 millones que beneficia a pymes, industria y otras ramas de actividad.

0
Anuncian también un paquete de "rescate" de 20 millones que beneficia a pymes, industria y otras ramas de actividad.
Almeida y Villacís bajan impuestos | Ayuntamiento de Madrid

El gobierno municipal de la ciudad de Madrid ha anunciado una nueva rebaja de impuestos centrada en apoyar al sector hotelero. La medida, aprobada la pasada semana en una Junta de Gobierno extraordinaria, ha venido acompañada del anuncio de un plan de "rescate" empresarial con el que Cibeles pretende apuntalar el tejido productivo de la capital española, golpeado por la dura crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus.

En un principio, la estrategia fiscal planteada para 2021 y anunciada el pasado mes de octubre incluía una rebaja tributaria valorada en 107,5 millones de euros. Entre ellas, figuraba una rebaja del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,479% al 0,460% con un ahorro estimado de 40 millones de euros que beneficiará a 1,8 millones de ciudadanos.

Por otro lado, el proyecto de ordenanzas también desgranó distintas bonificaciones en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Las primeras tendrán un impacto estimado de 35 millones y alcanzarán a unas 65.000 empresas de la Villa y Corte, mientras que las segundas supondrán un ahorro de 10 millones para cerca de 16.000 mercantiles.

La Administración de Almeida también anunció una reducción del 25% en la tasa de basuras que abonan 118.000 empresas dedicadas al ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos, la cultura y la industria, una medida que tendrá un impacto de casi 6 millones de euros. Además, Cibeles puso en marcha la supresión de la tasa de terrazas para casi 9.000 locales, una medida valorada en 11 millones.

Ampliación de las bonificaciones

A menos de un mes de Año Nuevo, el Ayuntamiento ha optado por ampliar estas medidas y, según la información facilitada a Libre Mercado, se prepara para ampliar en 11,8 millones el impacto de la rebaja fiscal prevista para 2021. Esta nueva mejora del clima tributario de la capital se volcará a través de bonificaciones fiscales para el sector hotelero.

El gobierno que encabeza José Luis Martínez Almeida ha optado por elevar del 25% al 50% la bonificación fiscal que se aplicará a dicha rama de actividad en el IBI, el IAE y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA). El descuento en el IBI devolverá 9,5 millones a hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows. En total, se estima que casi 6.900 negocios saldrán beneficiados por esta medida.

Por otro lado, bonificar el IAE al 50% supone un alivio de 1,4 millones para 300 empresas del ramo, mientras que el descuento fiscal introducido en la TRUA implica un descuento de medio millón de euros para algo más de 5.000 establecimientos.

Plan de "rescate"

El alcalde y su número dos, Begoña Villacís, han anunciado también un plan de reactivación del tejido empresarial e industrial que movilizará más de 20 millones de euros a través de distintas líneas de actuación, que incluyen transferencias directas, subvenciones o líneas de avales. Cibeles quiere compensar a empresas industriales que han transformado su actividad para elaborar materiales que hayan servido de protección a empresas y familias en plena pandemia, así como ayudar a los negocios más afectados por la crisis.

La hostelería y los comercios de proximidad se beneficiarán con hasta 8,1 millones de euros. También el ocio nocturno contará con 2,5 millones a su disposición. En el caso de la industria, las renovaciones de maquinaria contarán con "cheques" de hasta 65.000 euros, hasta llegar a un máximo de 5,7 millones. Por último, los avales inyectados a las pymes madrileñas movilizarán cerca de 6 millones.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia