Menú

Madrid estudia reconocer licencias de otras comunidades para favorecer la unidad de mercado

Con la Ley de Mercado Abierto se admitiría de forma semiautomática cualquier permiso aprobado en otra comunidad.

Con la Ley de Mercado Abierto se admitiría de forma semiautomática cualquier permiso aprobado en otra comunidad.
Ayuso avanza hacia la unidad de mercado | CAM

Cada año, las comunidades autónomas de nuestro país aprueban miles de páginas de nuevas regulaciones. Esta intensa producción normativa contribuyen directamente a fragmentar la unidad de mercado, lo que reduce el potencial de crecimiento de la economía española en unos 45.000 millones de euros,

Para intentar solucionar este problema, el gobierno de Mariano Rajoy anunció en 2012 que su gobierno estaba trabajando para impulsar una Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, cuya aprobación llegaría un año después, en 2013. El Ejecutivo del Partido Popular calculó entonces que hay al menos 2.700 normas bloqueando la integración de nuestro mercado interno, el 80% de las cuales son autonómicas.

Sin embargo, en el año 2017, el Tribunal Constitucional anuló dos de los preceptos centrales de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, entre ellos el principio de licencia única mediante el cual se articulaba desde arriba la posibilidad de contener y simplificar la maraña legislativa con la que lidian las empresas de nuestro país a la hora de operar en distintas autonomías y municipios. El TC entendió que la Ley vulneraba competencias autonómicas y dejó sin efecto la reforma del gobierno de Rajoy.

Un año después, en 2018, el gobierno de La Rioja empezó a trabajar en la posibilidad de impulsar una Ley autonómica que favoreciese, de alguna manera, el objetivo de alcanzar la unidad de mercado. La idea era avanzar hacia un sistema en el que los permisos obtenidos en otras comunidades fuesen suficientes para operar en suelo riojano. Sin embargo, las elecciones regionales de 2019 dieron paso a un gobierno de izquierdas, frenando así los planes que había empezado a desarrollar el PP riojano.

La Ley de Mercado Abierto de Ayuso

Cuando parecía que todo estaba perdido y que ya nadie hablaba de unificar el mercado interno español, la Comunidad de Madrid ha sorprendido esta semana anunciando que está preparando una Ley de Mercado Abierto con la que el gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso pretende dar un fuerte impulso al principio de la unidad de mercado.

Con esta Ley, avanzada por varios medios a mediados de septiembre, el equipo de Ayuso quiere facilitar el reconocimiento semiautomático de licencias o permisos aprobados en otras comunidades autónomas. De esta manera, quedaría eliminada cualquier diferencia normativa entre Madrid y el resto de regiones, en línea con el principio de unidad de mercado.

Según ha podido saber Libre Mercado, Sol quiere que esta innovación aumente más aún la libertad económica de la región y favorezca reformas similares en el resto de España, para contribuir a aumentar la libertad de empresa en clave madrileña y en todo el territorio nacional. Por otro lado, Ayuso también considera que esta es una respuesta apropiada al reto de la "armonización fiscal" que le ha lanzado el gobierno de Sánchez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios