Menú

España coloca por primera vez deuda pública a 10 años a tipos negativos

Pese a la preocupante situación macroeconómica, el Estado español nunca ha pagado tan poco por emitir deuda.

Pese a la preocupante situación macroeconómica, el Estado español nunca ha pagado tan poco por emitir deuda.
Los analistas financieros esperan que se apruebe un nuevo paquete de estímulos. | Alamy

El rendimiento del bono español a 10 años ha continuado este miércoles su descenso hacia territorio negativo al marcar un nuevo mínimo histórico del 0,002%, encadenando así tres jornadas consecutivas en las que el rendimiento en el mercado secundario ha alcanzado sus menores cifras hasta la fecha.

El descenso del bono soberano con vencimiento a una década se produce el mismo día en el que el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto publicar sus nuevas previsiones macroeconómicas, al tiempo que el consejo de analistas financieros espera que se apruebe un nuevo paquete de estímulos como respuesta al estimado empeoramiento de las perspectivas.

Además, esta caída del bono se ha reflejado también en la subasta del Tesoro Público de este jueves, que ha colocado 921 millones de euros en un bono a 10 años a un interés marginal del -0,016%, la primera rentabilidad negativa de esta referencia de toda la historia. De hecho, en la subasta previa del mismo bono, celebrada el pasado 1 de octubre, el interés se situó en el 0,230%.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que este descenso ratifica la "confianza" de los inversores en la "eficacia" de las medidas adoptadas por el Gobierno español y es también "un mensaje de confianza en la recuperación y futuro de la economía española".

Durante la apertura de la jornada de este jueves, el rendimiento del bono se ha situado en el 0,013%, frente al 0,021% que registró al cierre de la jornada del miércoles. En las primeras horas de cotización, se ha elevado ligeramente hasta el 0,019%, aunque posteriormente ha iniciado una senda bajista que ha llegado al mínimo histórico del 0,002%. En paralelo, el rendimiento del bund en el mercado secundario ha descendido este jueves hasta el -0,623%, tras haber cerrado el miércoles en el -0,605%.

De esta forma, dado que tanto el bono español como el germano con vencimiento a una década han descendido, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles sobre los alemanes apenas ha mostrado variación. Tras situarse en los 63,4 puntos, durante el resto de la sesión se ha situado en un rango de entre 62,2 y 63,5 enteros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios