Menú

Lasquetty denuncia que la armonización fiscal de Sánchez costará 2.000 euros más al año a cada familia madrileña

El consejero de Hacienda ha hecho estas declaraciones el mismo día en que ha trascendido que la Comunidad de Madrid es la más competitiva de España.

El consejero de Hacienda ha hecho estas declaraciones el mismo día en que ha trascendido que la Comunidad de Madrid es la más competitiva de España.
Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid | Europa Press

El equipo de Isabel Díaz Ayuso sigue denunciando públicamente las consecuencias que tendría para los madrileños la llamada armonización fiscal que pretende aplicar el Gobierno de Pedro Sánchez para igualar tributariamente a todas las autonomías. Para el consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, se trata de "un hachazo disfrazado de armonización", ya que, según sus cálculos, dicha medida supondría que cada familia madrileña tendría que pagar de media 2.000 euros más al año en impuestos.

"Es una barbaridad", ha sentenciado Lasquetty, que insiste en que esto "es lo último" que necesitan los ciudadanos "en el año en el que más ha caído el Producto Interior Bruto desde que hay registros".

La armonización fiscal forma parte del pacto alcanzado por PSOE y ERC para subir los impuestos a los madrileños a cambio del apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado. "Es un intento de extender obligatoriamente el infierno fiscal que algunos han querido establecer en sus propias regiones", ha denunciado el consejero madrileño.

En estos momentos, Madrid mantiene el Impuesto sobre Patrimonio bonificado al 100% y el de Sucesiones y Donaciones al 99%. Cataluña y las regiones gobernadas por el PSOE consideran que eso supone una competencia desleal y, por eso, reclaman que los tributos sean los mismos en todas las autonomías.

Para Lasquetty, sin embargo, "meterle 2.000 euros más en impuestos a cada familia sólo para que Pedro Sánchez, María Jesús Montero y los presidentes autonómicos socialistas se queden satisfechos de que todo el mundo tiene unos impuestos tan altos como a ellos les gustan" supone una "agresión directa" contra los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Hacienda ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática convocada para analizar el último "Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF)", según el cual Madrid ha pasado este año a ser la comunidad más competitiva desde el punto de vista tributario, seguida de las tres provincias vascas y Canarias.

Lasquetty considera este resultado una muestra de que el sistema fiscal madrileño es "el que en mayor medida contribuye" al crecimiento económico, mientras que los impuestos altos "perjudican la inversión, el ahorro, el consumo y a la gente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios