Menú

La morosidad y los problemas de financiación golpean a los autónomos

El 28,8% de los trabajadores por cuenta propia asegura que sus pérdidas serán superiores a los 30.000 euros este año por la pandemia.

El 28,8% de los trabajadores por cuenta propia asegura que sus pérdidas serán superiores a los 30.000 euros este año por la pandemia.
Terraza recogida de un bar cerrado durante la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña. | David Zorrakino (Europa Press)

El negocio de los autónomos está contra las cuerdas por el coronavirus. El 28,8% de los trabajadores por cuenta propia asegura que sus pérdidas serán superiores a los 30.000 euros este año por la pandemia, según se desprende Barómetro Situación Autónomos Noviembre 2020 realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Asimismo, según ATA, los autónomos estiman que la pérdida conjunta de este año superará los 60.000 millones de euros. La caída se centrará, sobre todo, en el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en el comercio.

La morosidad continúa siendo un importante problema para muchos autónomos. En este barómetro uno de cada tres autónomos nos asegura que la sufren (el 34,3%), de los que 17,7% hablan de morosidad por parte de empresas privadas exclusivamente.

captura-de-pantalla-2020-12-11-a-las-191428.png

Para solucionar el problema de la morosidad, el colaborador de Gedesco, Recobrarte, está especializado en recuperar con éxito todos los impagados sin coste alguno para el cliente. Esta compañía corre con todos los gastos (judiciales, extrajudiciales, procurador, averiguaciones de domicilio...) y no cobra honorarios hasta que el cliente no recupera su dinero. Recobrarte tiene un alto porcentaje de éxito y, en 2019, alcanzó el 85% de las deudas cobradas.

La financiación

Otro de los principales problemas de los autónomos es la financiación. Consultados los autónomos en este aspecto, hay unos 400.000 autónomos que necesitan financiación en este momento y el 13% de los autónomos encuestados asegura que no ha solicitado financiación pero que lo tendrá que hacer en breve.

Además, un tercio de los autónomos, el 42,8%, ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través del ICO o privada, lo que extrapolado al conjunto del colectivo estaríamos hablando de un millón de autónomos, de los que al 20,1% éste le ha sido concedido sin problemas, al 10,4% se la han concedido, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado y un 3,4% está pendiente de respuesta. Otro 8,9% señala que ha solicitado financiación, pero ésta le ha sido denegada. Gedesco es la mayor compañía de financiación no bancaria de España.

captura-de-pantalla-2020-12-11-a-las-191555.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios