Menú

Los premios de hasta 40.000 euros estarán exentos de impuestos en el Sorteo de Navidad de este año

Este nuevo límite entró en vigor el pasado 1 de enero, por lo que será el primer Sorteo de Navidad en el que se aplique.

Este nuevo límite entró en vigor el pasado 1 de enero, por lo que será el primer Sorteo de Navidad en el que se aplique.
Sorteo de Navidad | EFE

Los premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 40.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, a partir de ese día, la cuantía exenta sería de 10.000 euros; en 2019 ascendería a 20.000 euros; y para los premios que se celebrasen a partir de 1 de enero de 2020 la cuantía exenta se fijaba en 40.000 euros. Así, será la primera vez que este nuevo tramo se aplique en un Sorteo de Navidad.

Este año, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) ha alertado de que el Estado puede dejar de ingresar un total de 1.200 millones de euros en ventas del Sorteo de la Lotería de Navidad.

Según los datos de la asociación, los loteros arrojan unas cifras de ventas "desalentadoras", con un descenso del 30 por ciento en las ventas de décimos de Lotería de Navidad entre los meses de julio y octubre, en comparación con las registradas en 2019.

En la presentación de la campaña publicitaria del sorteo, el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta, lamentaba que las ventas se estuvieran resintiendo "bastante" y mostraba su "preocupación".

"Es pronto para dar una cifra porque es a partir de este momento y hasta el 22 donde tenemos la hora de la verdad", declaraba el presidente de SELAE durante su intervención, al tiempo que auguraba "un mal año" en este aspecto.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior.

Así, la emisión del sorteo de este año consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios.

Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad destaca el popularmente conocido como Gordo de Navidad, el primer premio, de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo.

Temas

En Libre Mercado