Menú

Las M&A mueven en España 90.000 millones de euros

El importe de las operaciones de fusiones y adquisiciones ( M&A) muestra una tendencia optimista para España en 2021, según TTR.

El importe de las operaciones de fusiones y adquisiciones ( M&A) muestra una tendencia optimista para España en 2021, según TTR.
O2, filial de Telefónica, se fusionó con Virgin Media. | Alamy

El mercado transaccional de fusiones y adquisiciones (M&A) refleja una tendencia optimista para España en 2021, según concluye la quinta edición del informe especial 'Transactional Impact Monitor: España y Portugal' elaborado por TTR. Las negociaciones del mercado entraron en "un punto muerto" en el segundo trimestre y, aunque el flujo de transacciones sigue deprimido a medida que el año llega a su fin, TTR apunta que el valor agregado de las transacciones en España y Portugal se ha disparado, "a pesar de las persistentes restricciones comerciales y las insolvencias inminentes".

El volumen de transacciones en España ha bajado un 23% entre enero y noviembre, pero el valor total de las operaciones ha crecido un 37%. "El mercado transaccional permanece constante, pero con una luz tenue al final del túnel", afirma TTR. Pese a la caída del 34% respecto al mismo periodo de 2019, los bienes raíces siguen liderando el volumen de las transacciones, mientras que las operaciones tecnológicas, que ocupan el segundo lugar, han aumentado un 1%. Los servicios financieros son el tercer sector más activo, aunque caen un 26%, y las transacciones del sector de la salud ocupan el cuarto lugar, con una disminución del 12% hasta noviembre.

Por otro lado, el informe refleja que las adquisiciones lideradas por compradores con sede en Estados Unidos, que constantemente lideran la inversión extranjera en el mercado ibérico, han caído casi un 27%. En cuanto a las perspectivas para las fusiones y adquisiciones, el director de Norgestión, Igor Gorostiaga ha señalado que los sectores de energías renovables, automatización, pruebas especializadas, comunicaciones y tecnología, salud, inmobiliaria y embalaje, junto con las transacciones agroindustriales y de software, han sido las más dinámicas para Norgestión, y vislumbra "un panorama positivo" en este tipo de empresas para 2021.

Por su parte, el socio fundador de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez, considera que, una vez resuelta la crisis del coronavirus, la vuelta a la normalidad se hará rápidamente, debido a la buena salud del sistema financiero. "Los gobiernos han inyectado sumas históricas en la economía, lo que en última instancia debería dar lugar a una inflación en beneficio de los deudores", ha indicado.

Los expertos consideran que, a pesar de la pandemia, las compañías españolas han aprovechado las oportunidades que había en el mercado y los tipos bajo cero para tratar de posicionarse con las fusiones y adquisiciones en nuevos mercados sin tener que apalancarse en demasía.

¿Tendremos rally de fin de año en las bolsas ?

Entre las operaciones de primer orden encontramos la fusión de la filial de Telefónica en el Reino Unido, O2 y la de Liberty, Virgin Media con 12.000 millones de euros. Pero también destacan, por ejemplo la adquisición de torres de telecomunicaciones por parte de Cellnex a la hongkonesa Hutchison en Europa por 10.000 millones de euros e incluso la más reciente, la venta de BBVA de casi todos sus activos en Estados Unidos con la enajenación de su filial PNC por valor de 9.700 millones de euros.

También hablamos de compras como sucede con la adquisición de Iberdrola de la estadounidense PNM Resources por 3.700 millones de euros. Y es que más de 20 de las operaciones registradas superan la cota de los 1.000 millones de euros, según el ranking de fusiones y adquisiciones elaborado por Capital & Corporate.

Además sumar operaciones internas como la fusión entre CaixaBank y Bankia que lidera la clasificación con casi 4.000 millones de euros y la Oferta Pública de Adquisición de Acciones de la suiza SIX sobre BME, el gestor de los mercados españoles, que presentó un valor de 2.900 millones de euros.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios