Menú

Profesiones que crecen en tiempos de pandemia

Aunque la situación del mercado laboral sigue siendo desalentadora, hay sectores que han sobrevivido a la pandemia y que están proporcionando trabajo.

Aunque la situación del mercado laboral sigue siendo desalentadora, hay sectores que han sobrevivido a la pandemia y que están proporcionando trabajo.
Sectores que crecen pese a la pandemia | Pixabay

La crisis sanitaria sigue teniendo un efecto directo sobre el mundo laboral. Ni siquiera la campaña de Navidad está levantando el empleo a los niveles deseados y aunque en algunos sectores se ha producido algún pequeño repunte en la contratación, las cifras están todavía muy lejos de las que se registraban antes de la pandemia.

Uno de los indicadores más directos para saber que las cosas no van bien es la actividad en los portales de empleo online. Las personas que buscan trabajos en Madrid se han lanzado a estas plataformas y descargan más que nunca aplicaciones para localizar demandas. Es la vía más directa para contactar con las empresas, porque las oficinas del SEPE siguen atascadas por los ERTE.

Otro indicador claro del frenazo en la economía son las cifras del paro. El pasado mes de octubre el desempleo creció en la Comunidad de Madrid un 1.4% respecto al mes de septiembre. Según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, el número de parados aumentó en 6.000 personas y supera ya la cifra global de 430.400 desempleados en toda la Comunidad. Si comparamos estos datos con las estadísticas del paro del octubre del 2019, las cifras son todavía más definitorias: el paro ha crecido en Madrid un 24% respecto al mismo periodo del año pasado.

Sectores que crecen pese a la pandemia

Aunque la situación del mercado laboral sigue siendo desalentadora, hay sectores que han sobrevivido a la pandemia y que están proporcionando puestos de trabajo. Algunos están directamente relacionados con el mundo de la sanidad y otros se centran en el sector de la tecnología.

• Sanitarios y rastreadores

La crisis sanitaria del coronavirus ha propiciado un crecimiento notable de la contratación de personal sanitario en todas las Comunidades Autónomas. Las profesiones más demandadas han sido las de enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores. También ha crecido la contratación de médicos y auxiliares de geriatría.

Otro efecto de la Covid ha sido la aparición de nuevas figuras profesionales, como los rastreadores y los gestores administrativos destinados específicamente a cubrir las necesidades de la pandemia. Son puestos de trabajo que no existían anteriormente y que se están cubriendo mayoritariamente con personas apuntadas al paro.

• Profesionales vinculados a las nuevas tecnologías

El confinamiento y la explosión del teletrabajo han llevado asociado un aumento de la demanda en las profesiones tecnológicas. Los estudios más recientes elaborados por los portales de empleo han identificado a varios perfiles profesionales al alza. El más destacado es el de los ingenieros de software, que son los encargados de crear programas y aplicaciones para las empresas.

Otro perfil muy demandado es el de los llamados desarrolladores frontend, especializados en diseñar el aspecto gráfico y visual de las aplicaciones. Los gestores de proyectos (project manager) y el marketing digital son otras especialidades vinculadas a las nuevas tecnologías que también se han visto favorecidas por los efectos de la pandemia.

• Atención al cliente

El boom del comercio online durante la pandemia ha obligado a potenciar el aspecto de la atención al cliente. Eso ha permitido la contratación de agentes comerciales y personal especializado, que se ocupa de atender las demandas y necesidades de los consumidores a nivel telefónico y telemático.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios