Menú

¿Armonizar con Europa? El Impuesto de Sociedades es un 16% mayor en España que en la UE

De acuerdo con un informe de la Tax Foundation, los veintisiete miembros de la UE aplican un tipo medio del 21,47% en el Impuesto de Sociedades.

De acuerdo con un informe de la Tax Foundation, los veintisiete miembros de la UE aplican un tipo medio del 21,47% en el Impuesto de Sociedades.
dinero, billete de banco, euro | Pixabay/CC/analogicus

Si lograr la "armonización fiscal" con Europa es uno de los objetivos del gobierno de España, lo primero que debería hacer es bajar significativamente el Impuesto de Sociedades. No en vano, cuando analizamos el tipo general aplicado en este tributo a lo largo y ancho de la Unión Europea, encontramos que nuestro país se sitúa muy por encima del promedio.

De acuerdo con un informe de la Tax Foundation, los veintisiete países miembros de la UE aplican un tipo medio del 21,47% en el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, el tipo general vigente en nuestro país se sitúa más de tres puntos por encima de dicho umbral, en un 25%. Hay, pues, un diferencial del 16% entre la fiscalidad empresarial española y europea.

Cuando analizamos la presión fiscal soportada por las empresas en otros países, encontramos que el tipo medio vigente en el Impuesto de Sociedades del resto de economías de la OCDE también es claramente inferior al registrado en España. En este caso, el porcentaje de referencia es de un 23,51%, es decir, un 6% por encima del 25% que aplica el fisco en nuestro país.

Se da la circunstancia, además, de que algunos de nuestros socios comunitarios están reformando el Impuesto de Sociedades para limitar su pago al reparto de dividendos, lo que deja exentos de tributación aquellos beneficios que la empresa reinvierte en su actividad o provisiona como fondos propios. Es el caso de Estonia, donde se tributa un 20% solo en caso de reparto de dividendos, o de Polonia, que acaba de emular este sistema, aunque limitándolo de momento a compañías con ventas por debajo de 20 millones de euros.

Poco a poco, el Impuesto de Sociedades ha perdido peso en los sistemas tributarios, al constatarse que entre el 45% y el 76% de su incidencia recae sobre los trabajadores, en forma de sueldos más bajos y plantillas más cortas. Así, el tipo medio global del Impuesto de Sociedades ha bajado del 40,11% al 23,85% entre 1980 y 2020. A pesar de ello, la recaudación media que genera este tributo ha tendido a mantenerse estable, entre el 2,5% y el 3,5% del PIB.

Hungría, el tipo más bajo de la UE-27

En el seno de la UE-27, nos encontramos con algunos países que adoptan tasas muy bajas en el Impuesto de Sociedades. Es el caso de Irlanda o Chipre, que fijan un tipo general del 12,5%. de Bulgaria, que aplica un 10%, o de Hungría, que ha dejado el tipo de referencia en un 9%. Por otro lado, salimos de la UE-27 y analizamos toda la región europea, vemos que el tipo medio es del 19,99%, puesto que numerosos países que aún no forman parte del club de Bruselas mantienen tipos igualmente reducidos (9% en Montenegro, 10% en Bosnia y Macedonia, 12% en Moldavia, 12,5% en Liechtenstein…).

Entre 2014 y 2015, el gobierno de Mariano Rajoy recortó el tipo de Sociedades del 30% al 25%. Desde entonces, no solo no se han producido nuevas mejoras en la tributación empresarial, sino que el gobierno de PSOE y Podemos ha puesto encima de la mesa distintos aumentos, incluyendo un recorte del 5% en la deducción que permite repatriar beneficios foráneos sin pagar nuevamente al fisco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios