Menú

Amorebieta acogerá la primera planta de hidrógeno verde de España

En total, se generarán en torno a 1.500 toneladas de hidrogeno verde al año. Parte de lo producido se exportará a otros países europeos.

0
En total, se generarán en torno a 1.500 toneladas de hidrogeno verde al año. Parte de lo producido se exportará a otros países europeos.
Central térmica de Bizkaia Energía | Wikipedia

Amorebieta, en Vizcaya, será la sede de la primera planta de hidrógeno verde en España. Esta planta se servirá de la infraestructura de una central de generación convencional y de la red de gas de distribución para estar operativa en 2022. El proyecto, impulsado por Sener, Nortegas, White Summit Capital, Castleton Commodities Internacional (CCI) y Bizkaia Energía ha recibido una inversión inicial de 50 millones de euros que servirán para producir 20 MW en la primera fase, pero, la intención es llegar a los 200 MW antes del término de la actual década.

En total, se generarán en torno a 1.500 toneladas de hidrogeno verde al año de fuentes 100% renovables, algo que evitará la emisión de 12.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente. Una parte de la energía generada se empleará en la misma planta, mientras que el resto se distribuirá por la red actual de Nortegas, que mezclará esta materia prima con gas natural.

Gracias a esta planta, también se instalará una estación para dotar de combustible a la flota de transportes público-privada local de vehículos pesados. Otra parte de lo producido se exportará a otros países europeos.

Barcelona se suma al hidrógeno

A nivel mundial, las energías renovables todavía representan un 20% del total, lo que supone 12 puntos más que hace unos años, aunque seguirán en aumento. En este sentido, Iberdrola también construirá una planta en Barcelona para suministrar hidrógeno verde a los autobuses de la red de transporte de la ciudad. La compañía recibirá 14,3 millones de euros públicos para proporcionar este combustible a la flota de autobuses.

En el medio especializado El periódico de la energía ya se señaló hace unos meses lo siguiente: "El hidrógeno será el combustible del futuro y paso a paso sustituirá a todos los combustibles fósiles actuales. En AleaSoft se ha realizado un análisis de la repercusión del hidrógeno en el sector de la energía como factor clave en la transición ecológica y un resumen de la utilización presente y futura de este gas en varios sectores de la economía. El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo. Se usa como insumo en la refinación de petróleo, la producción de amoníaco y metanol y la fabricación de acero. La demanda mundial actual de hidrógeno es de más de 70 millones de toneladas anuales", explican.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD