Menú

La iniciativa de Almeida para el 'rescate' de Madrid ya suma 70 grandes empresas

Madrid Futuro movilizará más de 9.000 millones y potenciará sectores de crecimiento para crear 200.000 nuevos empleos

Madrid Futuro movilizará más de 9.000 millones y potenciará sectores de crecimiento para crear 200.000 nuevos empleos
Almeida impulsa la red Madrid Futuro | EFE

En los peores momentos de la pandemia, mientras el gobierno de España reclutaba a Patxi López como responsable de la "reconstrucción económica" de nuestro país, el Ayuntamiento de Madrid sorprendía con un proyecto mucho más serio y ambicioso, articulado a través de una alianza en la que figuran algunas de las empresas más importantes de nuestro país.

Como adelantó Libre Mercado, esta iniciativa dio pie a la creación de Madrid Futuro, un proyecto que reunió desde el minuto cero a una treintena de compañías y organizaciones líderes a nivel global. Entre los socios fundadores más destacados aparecen empresas cotizadas, compañías tecnológicas y entidades de la sociedad civil. El listado inicial incluía a Acciona, ACS, Asterion Industrial Partners, BBVA, Banco Santander, Bankia, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Cáritas, CEIM-CEOE, Club Atlético de Madrid, Compañía de Distribución Integral Logística, Endesa, FCC, Fundación COTEC, Herbert Smith Freehills Spain, HP, Iberdrola, Iberia, IBM, IDCQ Hospitales y Sanidad, KPMG, LLYC, McKinsey, Mutua Madrileña, Naturgy, Tinkle, NH Hoteles, Real Madrid Club de Fútbol, Sanitas y Telefónica.

Lejos de pisar el freno, Madrid Futuro siguió reclutando nuevos socios. A finales de septiembre pocas, se anunció la incorporación de Almagro Capital, Aon, CBRE, Círculo de Bellas Artes, Fundación Metrópoli, Globalvia, Instituto Cervantes, Madrid Open City, Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura, Mahou SanMiguel, Orange, Renta4, Siemens, Suez, Teatro Real, Unicef, Universidad Carlos III y Unión Interprofesional. Más recientemente, se han producido veinte adhesiones más, entre los que figuran Caser, Everis, HM Hospitales, ISDI o Más Móvil, además de centros de formación superior como IE University, IESE o Nebrija. En total, ya son más de 70 socios los que forman parte de la iniciativa.

Así las cosas, las más de cincuenta empresas y entidades que forman parte de Madrid Futuro trabajan ya en proyectos de inversión e impacto social de diversa índole. Tras una primera criba, los socios de la alianza están analizando unas sesenta propuestas, repartidas en distintos ejes estratégicos de actuación que pretenden hacer de Madrid una capital líder en cuatro grandes áreas: salud y bienestar; deporte; español y cultura; y sostenibilidad y digitalización.

"Lo que empezó hace seis meses como un ofrecimiento empresarial a la ciudad se ha convertido en un pujante ejemplo de colaboración público-privada", destacan en el consistorio. "Tras cuatro meses de trabajo, hemos sumado más y más miembros, hemos empezado a desarrollar nuestros planes y estamos desplegando ya los tres primeros proyectos, a los que pronto se sumarán otros diez más", explican a Libre Mercado estas mismas fuentes.

Las empresas se han comprometido a encauzar diversas metas sociales, como "eliminar la brecha digital en estudiantes y adultos", "apoyar la coordinación de las entidades sociales en materia de alimentación y nutrición", "integrar a colectivos vulnerables a través del deporte"… En los negocios, las actuaciones previstas buscan "garantizar la supervivencia de las pymes y su transformación digital" o "construir un fondo de impacto para invertir en empresas estratégicas para Madrid".

La alianza pretende gestionar hasta 8.000 millones de euros de inversión, en el marco del plan de "rescate" europeo, así como movilizar otros 1.000 millones de euros de inversión privada para impulsar la innovación y el desarrollo en el tejido productivo de la capital, por ejemplo invirtiendo en las start ups de la Villa y Corte. Se espera que más de 10.000 negocios participen activamente en las nuevas iniciativas que está coordinando Madrid Futuro.

Entre las metas planteadas figuran retos concretos, como reducir un 20% las emisiones de NOx, aumentar el mercado turístico captando en torno a dos millones de nuevos visitantes anuales o atender a más de 400.000 madrileños mediante un refuerzo y rediseño de las redes asistenciales y de ayuda social de la ciudad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios