Menú
Hablemos de futuro

Transformación digital en el entorno rural

La pandemia del coronavirus ha impulsado la digitalización de la economía y muchas pymes han tenido que adaptarse para poder seguir trabajando.

Entrevista a Marc Mundó

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La pandemia del coronavirus ha impulsado la digitalización de la economía y muchas pymes han tenido que adaptarse para poder seguir trabajando.
El teletrabajo permite disfrutar mejor del entorno rural. | Pexels/CC0/Ivan Samkov

La llegada de Internet y su uso generalizado en la sociedad es uno de los hitos de este siglo del que ya llevamos cumplidas dos décadas. En estos años el crecimiento del mundo digital ha sido imparable y cada vez más la economía pasa por esta transformación. La clave de los próximos años será si las pymes españolas, que suponen el 99,8% del tejido empresarial, serán capaces de adaptarse para no quedarse rezagadas.

Este proceso de digitalización de la sociedad ha ido creciendo año tras año con la realización de cada vez más actividades cotidianas por Internet. Hace poco más de lustro era extraño y complicado hacer gestiones bancarias o administrativas por la red y hoy en día se llevan a cabo con comodidad desde un teléfono móvil. Estos cambios han permitido que las pymes hayan ido adaptando sus servicios a la economía digital.

hombre-smartphone-moviles.jpg
La digitalización se ha potenciado durante la pandemia

La Cámara de Comercio asegura en su informe sobre la transformación digital que "en nuestro país no es una opción, sino una necesidad, ya que es la mayor y mejor oportunidad que tiene España para generar empleo de alto valor, consolidar el crecimiento económico sostenible, fortalecer la competitividad del tejido productivo, evolucionar hacia unas Administraciones Públicas más eficientes y mejorar el bienestar de los ciudadanos".

Goufone y su lucha por la digitalización del mundo rural

En el programa Economía Para Todos de esRadio, Carmen Tomás entrevistó a Marc Mundó, cofundador de Goufone. Esta empresa de telecomunicaciones a nivel rural radicada en las provincias de Barcelona y Gerona consiguió el apoyo de Banco Santander a través de su Fondo Smart para su proyecto de digitalización.

Mundó explicó que su empresa nació con la "vocación de dar servicio de telecomunicaciones o mejorarlas sobre todo en zonas rurales". El principal problema con el que se encontraron en estos años fue "poder construir esta infraestructura" en esas zonas. Puso como ejemplo el caso de dotar de "fibra óptica para poder dar servicio a las casas de todos los usuarios".

La pandemia ha supuesto un reto mayor para esta pyme. Mundó indicó que "el consumo de datos ha duplicado al habitual y esto ha generado mucho trabajo a la hora de poder prestar el servicio con normalidad" por el teletrabajo y el confinamiento domiciliario. "Hemos notado que mucha gente se ha trasladado a sus segundas residencias, que han pasado a ser las primeras, por tranquilidad y porque han podido tener este servicio y teletrabajar, algo que hace un año o dos años no lo habrían podido hacer", apuntó.

En las provincias donde prestan el servicio están construyendo infraestructuras de fibra óptica en poblaciones rurales y esperan "ser el operador de referencia en las zonas donde estemos presentes" algo que "incluye dar servicios en ciudades un poco más grandes como Mataró, Granollers o Gerona".

Sobre el apoyo del Banco Santander a través del Fondo Smart aseguró que les ha "ayudado muchísimo, sobre todo a nivel financiero y a la hora poder soportar esta gran inversión que estamos realizando en infraestructuras de fibra". Marc Mundó explicó que con un "financiación normal" les habría sido "complicado" abarcar esta inversión.

El impulso de Banco Santander a la digitalización

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) asegura en el último informe e-Pyme que durante la pandemia "un mayor grado de digitalización ha facilitado una mayor adaptación a la excepcionalidad de la situación y el mantenimiento de la actividad". En ese informe también se destaca como una de las soluciones que "para acelerar el proceso de digitalización de las microempresas y pequeñas empresas, y asegurar su competitividad, aún son necesarios incentivos a la demanda de tecnología".

Muchas pymes no tienen la capacidad de poder adaptase a la economía digital y menos de poder hacerlo en un corto periodo de tiempo. En este contexto, Banco Santander, se ha posicionado como el banco con más clientes digitales del sur de Europa. La entidad ha desarrollado plataformas, servicios y aplicaciones tecnológicas, cada vez más sofisticadas y completas, para que tanto las pymes como los autónomos puedan conseguirlo de manera exitosa.

ordenador-portatil-hombre-facebook.jpg
La digitalización ha sido un proceso cada vez más rápido debido a las nuevas tecnologías.

Además del apoyo financiero del Fondo Smart, ofrece múltiples servicios en España como por ejemplo Financia & Go, el primer portal 100% digital de financiación de facturas emitidas y pendientes de cobro en España. Con esta herramienta, pymes y autónomos podrán acceder y contratar la financiación directamente desde sus propias plataformas de facturación y contabilidad, sin necesidad de acceder a su portal de banca online.

Con la plataforma Santander ZOne las pymes podrán conectarse con más de cinco millones de clientes ofreciéndoles descuentos diarios, bonificaciones en sus compras, experiencias y ventajas exclusivas, para que todos salgan ganando. Estas ofertas distintas se podrán encontrar mensualmente. Este y otros servicios se pueden encontrar en One Digital, una plataforma de herramientas y servicios que ayudan a las pymes a digitalizar sus negocios que está integrada en su nuevo modelo de relación con las empresas: Santander One Empresas.

Un portal con varios objetivos claros: mejorar la competitividad, la viabilidad y posicionar a las empresas donde tienen que estar ante el reto digital.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios