Menú

Los supermercados de Reino Unido se ven obligados a racionar alimentos ante el pánico de los consumidores

Tesco ha introducido límites de compra para algunos productos, incluidos huevos, arroz, jabón y rollos de papel higiénico.

Tesco ha introducido límites de compra para algunos productos, incluidos huevos, arroz, jabón y rollos de papel higiénico.
Estantes vacíos en un supermercado Marks and Spencer. | Alamy

El cierre de fronteras con Reino Unido derivada de la aparición de la nueva cepa de coronavirus está provocando problemas de suministro en el país, según reportan varios medios británicos.

La situación ha venido provocada, en gran medida, por la paralización en la entrada de mercancías por el Canal de la Mancha. Aún así, Francia anunció ayer martes la reapertura del tráfico con ese país, aunque con un estricto control sanitario que obligará a llevar un test negativo de coronavirus.

La situación era especialmente sensible en los puertos de Dover, en el lado británico, y Calais, en el francés, el principal cordón de abastecimiento de mercancías al Reino Unido y salida de sus exportaciones.

Esta incertidumbre en cuanto a la entrada de suministros básicos ha provocado que muchos ciudadanos británicos entren en pánico en la antesala de las celebraciones navideñas. El miedo de los clientes ha generado largas colas y desabastecimiento en muchos supermercados del Reino Unido.

Concretamente, la cadena de supermercados Tesco ha introducido límites de compra para algunos productos, incluidos huevos, arroz, jabón y rollos de papel higiénico. Según un correo electrónico enviado por los directivos de la compañía a sus clientes, las restricciones se establecen para asegurarse de que todos tengan la oportunidad de comprar estos artículos que están experimentado alta demanda. Aún así, la cadena tranquilizó a los clientes asegurando que tiene "buenos niveles de stock", y les instó a "comprar como lo harían normalmente".

En la misma línea se han posicionado otras cadenas de supermercados, como Sainsbury's o Marks and Spencer, asegurando el suministro de cara a la Navidad. Pese a ello, los distribuidores reconocieron que, de no reponerse los flujos comerciales, puede existir desabastecimiento de algunos productos que se importan del continente, como lechuga, hojas de ensalada, coliflores, brócoli o cítricos.

Por otro lado, el Consorcio Minorista Británico explicó que la mayoría de productos típicos de la Navidad (desde tubérculos como patatas y chirivías de Yorkshire y Cambridgeshire, hasta coles de Bruselas de Lincolnshire y pavo de Norfolk) se obtienen dentro del Reino Unido. Además, desde el Consorcio aseguran que los minoristas "se han abastecido de productos antes de Navidad, lo que debería evitar problemas inmediatos", y dicen estar en conversaciones con varios proveedores para encontrar alternativas donde fuera necesario, según informa el Financial Times.

Por último, y dada la prohibición impuesta por Francia a la entrada de productos procedentes de Gran Bretaña, el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha lanzado un mensaje tranquilizador a la población, asegurando que no hay riesgo de escasez de productos en Francia. Pese a ello, en el país galo podría estar produciéndose cierto desabastecimiento de algunos tipos de pescados y mariscos, según un responsable de una asociación de mayoristas del sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios