Menú

"Se vende discoteca por 50.000 euros": el ocio nocturno pone a la venta los inmuebles a la desesperada

Del sector dependen 200.000 puestos de trabajo, 27.000 empresas y el 1,8% del PIB nacional.

Del sector dependen 200.000 puestos de trabajo, 27.000 empresas y el 1,8% del PIB nacional.
Alamy

La pandemia generada por la covid-19 ha supuesto un batacazo económico para muchos sectores, pero si hay uno especialmente perjudicado es el del ocio nocturno. Las restricciones horarias han provocado que los pubs y las discotecas no puedan abrir y mantengan su actividad prácticamente suspendida desde el mes de marzo, con algunas aperturas en verano. En total, y según la patronal Spain Nightlife, este sector acarrea unas pérdidas de 14.000 millones de euros, que se incrementarán en otros 1.500 millones entre el 18 y el 1 de enero debido al cierre en la campaña navideña.

El sector parece estar inmerso en una gran crisis y la mejor prueba de ello es la venta de discotecas. Según anunció Idealista, más de 200 discotecas españolas están a la venta en este portal inmobiliario. La más barata se encuentra en Guadalajara, donde se puede comprar uno de estos locales por 50.000 euros. Mientras que la más cara se sitúa en Ibiza, la sede del ocio nocturno por excelencia. En el caso de Madrid, la capital ya tiene a la venta 4 locales por un valor total de 8 millones de euros. Uno de ellos se encuentra en el popular barrio de Salamanca y se vende por 5,9 millones de euros.

Tal y como explica José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife, "la mayor parte de las empresas del sector, después de 8 meses sin facturar, no se encuentran al corriente de pago de impuestos, ni de cotizaciones, ni de alquileres, lo que conlleva que puedan sufrir embargos. La única fórmula que existe para levantar dichas ejecuciones es acudir a un concurso de acreedores pero, si van a concurso, irán directas a liquidación ya que, hoy por hoy, es imposible presentar a los acreedores un plan de viabilidad realista. Por ello, es vital que estas empresas reciban de manera urgente ayudas a fondo perdido y que se suspendan o aplacen los tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, pues de otra forma no llegaran vivas ni al 14 de marzo de 2021 ni a la primera cuota de los ICO".

Lo cierto es que, en estos momentos, más del 80% de los negocios dedicados al mundo del ocio nocturno se encuentra en una situación delicada y de ellos dependen más de 200.000 puestos de trabajo, 27.000 empresas y el 1,8% del PIB nacional. Por eso, desde la patronal han hecho varias peticiones para que el Gobierno apruebe un plan de aplazamiento en el pago de impuestos al no poder hacer frente a los tributos, ya que no están facturando.

"La situación del sector es dramática. Si en el mes de abril no pudimos hacer frente al pago del primer trimestre de retenciones de IRPF e IVA debido a que llevábamos un mes cerrados, es impensable que ahora se pueda hacer frente a dicho pago cuando los locales arrastran 8 meses de cierre", comenta Joaquim Boadas, secretario General de Spain Nightlife.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios