Menú

La AIReF critica que el Gobierno todavía no ha respondido a su plan para revisar el gasto público

"Esto se solventaría si la AIReF tuviera autonomía e independencia para evaluar las políticas públicas", afirma su presidenta.

"Esto se solventaría si la AIReF tuviera autonomía e independencia para evaluar las políticas públicas", afirma su presidenta.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, comparece ante el Congreso. | Europa Press

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha criticado este martes en el Congreso que aún se encuentra a la espera de recibir una respuesta por parte del Gobierno para continuar con su revisión del gasto público, el conocido como spending review.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática del Congreso, la conocida como Comisión Anticorrupción, a la que ha acudido para exponer sus propuestas para mejorar la independencia e imparcialidad de los reguladores.

Herrero ha señalado que la autoridad fiscal ha completado ya dos fases de este análisis de políticas públicas, comprometidas en el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea en 2017, durante los dos últimos dos años, pero no así el programa de este año.

"Nos faltaría una tercera fase. Hemos señalado una propuesta, pero estamos esperando la respuesta", ha señalado Herrera, dejando caer que "hace tiempo" que trasladó la propuesta de su organismo para continuar con su evaluación. "Esto se solventaría si la AIReF tuviera autonomía e independencia a la hora de determinar la evaluación de las políticas públicas", ha dicho.

Herrero ha incidido en que considera la evaluación de las políticas públicas "un área clara de mejora" en su organismo, pues depende de que una Administración les encargue un estudio. En este sentido, ha asegurado que tiene "muchas peticiones de comunidades autónomas" para ello, con encargos en políticas como la sanidad o la educación.

Hasta el momento, la AIReF ha completado las dos primeras fases de este spending review analizando 18.000 millones en materia de subvenciones –gasto público sin contraprestación, entre ellas el gasto farmacéutico no hospitalario– en una primera fase, y otros 51.000 millones en gasto hospitalario, incentivos a la contratación, infraestructuras de transporte y beneficios fiscales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios