Menú

Empresarios de toda España presentan una macrorreclamación al Gobierno por sus medidas "contradictorias y perjudiciales"

La plataforma PEACovid-19 inicia una vía de reclamación que puede acabar ante el Tribunal Supremo por la vía contenciosa-administrativa.

0
La plataforma PEACovid-19 inicia una vía de reclamación que puede acabar ante el Tribunal Supremo por la vía contenciosa-administrativa.
Los empresarios inician una reclamación por responsabilidad patrimonial. | Alamy

La Plataforma de Empresarios Afectados PEACovid-19 presentaron el pasado martes ante la Administración General del Estado una reclamación de compensaciones por las "medidas contradictorias y perjudiciales" del Gobierno a raíz de la crisis por la pandemia de coronavirus, han informado fuentes de la asociación a la agencia Europa Press.

Empresarios de toda España inician así un camino que puede acabar en el Tribunal Supremo (TS) por la vía contenciosa-administrativa, y que empieza ahora con una reclamación por responsabilidad patrimonial.

Las mismas fuentes han explicado que la reclamación presentada no concreta una cifra pero que, teniendo en cuenta las empresas adheridas por la plataforma hasta ahora, puede rondar los 100 millones de euros, aunque la cifra puede depender del total de empresas que puedan adherirse.

Según PEACovid-19, el Gobierno no ha buscado el pacto ni ha exigido medidas de seguridad, sino que les ha obligado a cerrar, con las pérdidas que "ello ha supuesto".

Consideran que "el Gobierno español es el primer y último responsable de ese cierre que (los empresarios) consideran injusto, que les ha obligado a mantener gastos fijos con la persiana echada y que les ha dejado meses sin ventas, además de la pérdida y destrucción de miles de empleos".

Resarcir las actividades perjudicadas

Aseguran que el número de concursos de acreedores y los cierres definitivos de negocios no cesa, por lo que la demanda pretende resarcir las actividades perjudicadas: gastos fijos soportados y beneficios no generados, así como toda la responsabilidad patrimonial y lucro cesante.

La plataforma ha firmado un acuerdo con entidades de diferentes sectores económicos --entre ellos el ocio nocturno--, que en su conjunto representan a más de tres millones de negocios, aseguran.

Este sector está representado por la patronal estatal Spain Nightlife y sus asociaciones adheridas, como la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (Cest), Ocio de Ibiza, la Federación de Hostelería de Valencia (Fehv) y el Círculo de empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (Ceonm).

Según la plataforma, las actividades económicas implicadas engloban autónomos, pymes y empresas, y los trabajadores representados pertenecen a sectores diversos (como cines, bares, peluquerías, discotecas, taxis, escuelas de baile y talleres mecánicos), y están repartidos por España (Madrid, Barcelona, Santiago, Mallorca, Burgos, Gijón, Alicante, Valencia, Sevilla, Almería, Girona, Tarragona, Canarias y otras provincias.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD