Menú

Impuestos en 2021: ¿cómo rebajar la factura fiscal?

Las empresas con pérdidas lógicamente no pagarán Impuesto sobre Sociedades en julio de 2021.

Las empresas con pérdidas lógicamente no pagarán Impuesto sobre Sociedades en julio de 2021.
No se han establecido incentivos convincentes que supongan un ahorro fiscal a la altura de las circunstancias. | Adobe

Quedan pocos días para que el 2020 llegue a su fin, por lo que estas últimas semanas pueden convertirse en una oportunidad para rebajar la factura fiscal de este año e intentar optimizar la carga fiscal para atenuar en la medida de lo posible las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. "Las medidas fiscales básicamente afectan a aquellos contribuyentes más vulnerables por las consecuencias de la pandemia, pero hasta el momento son del todo insuficientes en relación con la magnitud e impacto de la crisis, no habiéndose regulado reformas de calado en materia de ahorro tributario", señala Xavier López Villaécija, especialista tributario del despacho Sanahuja Miranda Abogados.

La medida legal más contundente a la que se han acogido multitud de empresas ha sido la aplicación de ERTE, en ámbito laboral. En ámbito tributario, el Gobierno solo ha aplazado impuestos, en lugar de llevar a cabo rebajas fiscales a pesar de la dramática situación que viven las empresas de nuestro país.

Desgravaciones que conllevan un ahorro fiscal

Por ello, y para ahorrar en la factura fiscal, existen varios aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, en relación con los planes de pensiones, en 2020 la desgravación "se mantiene en 8.000 euros máximo por contribuyente, pero a partir de 2021 la desgravación por este producto se ve drásticamente reducida", afirma el especialista tributario de Sanahuja Miranda Abogados.

Asimismo, los pagos de préstamos de hipotecas constituidas antes de 2013 para la adquisición de vivienda habitual se podrán seguir desgravando según los límites de IRPF, pudiéndose valorar aportaciones adicionales que supongan un ahorro fiscal en la renta de 2020 a presentar en 2021.

Posibles desgravaciones pueden aplicarse en caso de arrendamiento de inmuebles, y especialmente en materia de Impuesto sobre Sociedades, conviene que sean valoradas, si no se ha hecho ya, pero siempre con agilidad de decisión y ejecución, al finalizar el período impositivo el próximo 31 de diciembre. Asimismo, las empresas con pérdidas lógicamente no pagarán Impuesto sobre Sociedades en julio de 2021, o les devolverán las cantidades anticipadas durante el 2020, si es el caso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios