Menú

El sector de los árboles de Navidad registra un aumento inesperado en 2020

La demanda habrá subido entre un 30 y un 40% en comparación con 2019", señalan los cultivadores de árboles de Navidad.

La demanda habrá subido entre un 30 y un 40% en comparación con 2019", señalan los cultivadores de árboles de Navidad.
Alamy

Estas navidades estaremos más en casa en que nunca debido a las restricciones horarias, de aforo y de movilidad que se han establecido en las comunidades autónomas. Por ello, la venta de árboles de Navidad ha registrado un aumento inesperado respecto a otros años. Ya en noviembre, el presidente de la asociación de Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Cataluña (Canac), Albert Gallif, aseguró en La Vanguardia que estaba registrando una demanda un 10% superior a la de 2019 y que esperaba que creciera más en este mes de diciembre.

En la zona del Montseny-Guilleries, en Cataluña, se cultivan la mayor cantidad de abetos del sur de Europa y han buscado otras vías para vender la producción, especialmente a través del canal online. Aunque todavía no hay datos totales, los productores dicen estar notando un repunte en las ventas en comparación con otros años.

Lo cierto es que este sector carece de datos, no se han hecho estudios de mercado y no hay una organización que reúna y mida toda la producción de España. Pero, Albert Gallif asegura en El Periódico que desde 2015 "se ha dado una tendencia creciente", pero "en 2020 hemos registrado un boom impresionante. La demanda habrá subido entre un 30 y un 40% en comparación con 2019", señala. Del mismo modo, las floristerías también aseguran notar un incremento en la demanda de estos abetos naturales por parte de los consumidores.

Crece en toda Europa

La demanda no solo ha registrado un notable aumento en España, también lo ha hecho en el resto del continente europeo. Dries De Pauw, un cultivador de árboles de Navidad de Bornem, en Bélgica, aseguró en una entrevista que nunca había empezado a vender árboles tan pronto como en 2020. "Este año todo el mundo quiere un árbol. Por lo general, espero hasta finales de noviembre para empezar a cortarlos, pero he tenido que ceder a las demandas de los clientes y empezar ya".

Por otro lado, según publica Bloomberg, los adornos navideños para los árboles reportan anualmente 4.600 millones de euros de ingresos en China, el principal productor de este tipo de decoración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios