Menú

Desastre fiscal: el déficit de 2021 apenas bajará respecto a 2020 y triplicará el de 2019

El paro podría subir hasta el 19% durante el próximo año, según el IEE.

El paro podría subir hasta el 19% durante el próximo año, según el IEE.
Malos datos para Montero: el déficit se dispara en 2020 y apenas bajará en 2021 | EFE

El Instituto de Estudios Económicos acaba de publicar la edición número 73 de su tradicional informe semestral de coyuntura económica. Según este documento, la economía española se contraerá un 11,3% en 2020, mientras que en 2021 solo se producirá una recuperación muy parcial, ya que el crecimiento esperado para entonces se limita al 6%.

La contracción de la demanda nacional explica la fuerte caída del PIB que anticipa el think tank asociado a la CEOE, puesto que dicho epígrafe se hundirá un 10,2% en 2020, con un desplome del 13,8% en el consumo privado y una corrección del 16% en la inversión en capital fijo. En cuanto al mercado de trabajo, pese a que la aplicación de los ERTE ha amortiguado en parte la caída de la ocupación, se espera que el total de asalariados registrado a final de 2020 sea un 7,7% inferior a las cifras del pasado ejercicio. Además, la previsión de crecimiento de la ocupación en 2021 apunta a una recuperación decepcionante, con una subida de apenas un 2,9%.

"De igual forma, la crisis puede tener un efecto más duradero sobre el mercado laboral, tanto por la destrucción de parte del tejido productivo como por las rigideces de la normativa laboral y la baja cualificación de los trabajadores más afectados por esta, lo que haría que la tasa de paro continuase aumentando en 2021, hasta situarse en niveles cercanos al 19%", alerta el IEE.

Desastre fiscal

En clave presupuestaria, los datos analizados por la entidad que preside Íñigo Fernández de Mesa certifican que se está produciendo "un voluminoso repunte del déficit y del endeudamiento público" puesto que los ingresos habrían bajado un 7,5% mientras que el gasto habría subido un 11%. Esto supone que la deuda pública cerrará el año en el entorno del 120% del PIB, como consecuencia de un déficit sin precedentes que alcanzará el 13% del PIB.

Lo peor de todo es que, de cara a 2021, el IEE cree que la reducción del déficit será muy moderada y apenas corregirá el descuadre fiscal hasta el 9,5% del PIB. Esto supone triplicar los niveles de déficit registrados en 2019, año previo a la pandemia. Según las previsiones incluidas en el informe de coyuntura, este decepcionante resultado se daría porque el gobierno "maneja unas estimaciones de ingresos muy voluntaristas" y "plantea un fuerte incremento del componente estructural del gasto", a lo que se suma la "apuesta por inoportunas y contraproducentes subidas de impuestos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios