Menú

A ciegas: España es la única potencia europea que no publica el número de vacunados

Ya se han administrado más de 12 millones de vacunas a nivel mundial. España sigue sin registro oficial para sorpresa de los expertos.

Ya se han administrado más de 12 millones de vacunas a nivel mundial. España sigue sin registro oficial para sorpresa de los expertos.
Llegada de la vacuna de Pfizer a Guadalajara | Ministerio de Sanidad

Hace justo una semana que comenzó oficialmente la vacunación en España y, a día de hoy, a diferencia de otros muchos países, el Gobierno sigue sin ofrecer datos oficiales sobre el número de vacunados, tanto a nivel nacional como autonómico.

La esperada llegada de la vacuna de Pfizer fue utilizada por el Ejecutivo para articular una nueva campaña de marketing destinada a lavar su imagen, tras el polémico cartel insertado en las primeras cajas de vacunas, junto con la atención mediática que recabó Araceli, la primera vacunada de España. Sin embargo, desde entonces, el silencio es la norma. Por el momento, se desconocen los resultados de la primera semana de vacunación.

Esta opacidad contrasta con la información que ofrecen otros muchos países. De hecho, España es la única gran potencia europea que no publica el número de vacunados, para sorpresa de los expertos en datos estadísticos. Es el caso de la web Our World in Data, cuyas bases de datos son una referencia a nivel mundial.

Según esta entidad, que lleva días recopilando los datos oficiales de vacunación que publican los diferentes países, ya se han administrado más de 12 millones de dosis contra el coronavirus en el mundo.

cumulative-covid-vaccinations1.png

Destaca especialmente el caso de Israel, puesto que ya ha vacunado al 12% de su población, casi diez más que EEUU o Reino Unido.

covid-vaccination-doses-per-capita.png

La vacunación, sin embargo, está siendo mucho más lenta de lo esperado en otras potencias europeas, como Alemania, Francia o Italia. La diferencia de estos países con España es que, al menos, cuentan con un registro oficial de vacunados. El Ministerio de Sanidad se encarga de recopilar y centralizar los datos que van suministrando las CCAA, que son las encargadas de ejecutar la campaña de vacunación contra el coronavirus, pero los expertos en la materia se sorprenden de la lentitud a la hora de publicar dichas cifras.

Max Roser, el fundador de la citada web, afirma que no han podido encontrar datos de vacunación Covid para España. "Si alguien sabe dónde esta publicando esos datos el Gobierno español, avísennos por favor".

Idéntico llamamiento hace una de sus investigadoras, tras advertir que España carece de datos oficiales al respecto.

Pablo Fuente, referente nacional en cuanto al seguimiento de la crisis del coronavirus en España, también llama la atención sobre la ausencia de datos.

No es la primera vez que sucede. La transparencia en la gestión de la pandemia ha brillado por su ausencia en España. Basta recordar las discrepancias existentes en torno al número de muertos por Covid, dado que el Gobierno contabiliza poco más de 50.000 víctimas frente a las más de 80.000 que reflejan otras estadísticas. La pésima gestión en esta materia ha sido objeto de duras críticas tanto a nivel nacional como internacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios